Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

China pide a EUA seguir el “camino correcto” y frenar confrontación

Notimex | 08/10/2018 | 13:32

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió hoy a Estados Unidos, seguir el “camino correcto” y poner fin a la confrontación, acciones erróneas y las fricciones comerciales en su contra.

En una reunión con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, quien llegó este lunes a Beijing, Wang se pronunció a favor de que China y Estados Unidos se encaminen hacia la cooperación mutua, en lugar de desviarse hacia el “conflicto y la confrontación".

El también concejal de Estado dijo que las relaciones actuales entre China y Estados Unidos estaban en una fase “crítica” por las infundadas acusaciones estadunidenses contra China y las acciones erróneas que “socavan los intereses centrales de China".

En su reunión, celebrada en la Casa de Huéspedes de Diaoyutai en Beijing, el canciller dijo que China está comprometida a desarrollar buenas relaciones con Estados Unidos, mientras salvaguarde firmemente sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo.

Wang indicó que una guerra comercial nunca resolvería problemas y subrayó que China “todavía estaría dispuesta a negociar con Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la honestidad y la solemnidad", según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

"China respeta las decisiones de todos los países y nunca intervendrá en los asuntos internos de otros países", dijo Wang, tras recordar a Pompeo las posiciones de su país sobre la fricción comercial, Taiwán y el problema sobre el Mar de China

"China insta a la parte estadunidense a respetar el principio de una sola China y las regulaciones de los tres Comunicados Conjuntos China-EUA, detener el contacto militar con Taiwán, revocar la venta de armas, detener la intervención, restringir la 'independencia de Taiwán', a fin de mantener las relaciones, la paz y estabilidad", dijo.

Recientemente, recordó Wang, Estados Unidos intensificó la fricción comercial con China, tomó medidas que pusieron en peligro los derechos e intereses de China en el tema de Taiwán y “condenó injustificadamente a China por sus políticas internas y externas", dijo.

Al enfatizar que dichos movimientos afectaron directamente la confianza mutua y ensombrecieron las relaciones entre China y Estados Unidos, Wang instó de nuevo a los Estados Unidos a que dejen de hacer comentarios negativos de inmediato.

"Sé que durante su visita, también desea intercambiar puntos de vista con la parte china sobre temas de puntos de acceso regionales, incluida la situación en la península de Corea", dijo el canciller de China.

Esto, agregó, demuestra como dos grandes poderes y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, “China y Estados Unidos deben fortalecer la comunicación y la cooperación, para cumplir con sus responsabilidades encomendadas por la comunidad internacional"

Wang expresó su esperanza de que la visita de Pompeo a Beijing desempeñe un papel positivo en el apoyo a los lazos bilaterales sanos, ya que este año se cumplen 40 años de la firma del Comunicado Conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.

"Las últimas cuatro décadas han sido testigos de cambios tremendos en ambos países y beneficios sustanciales de los intercambios mutuos… La lección más importante es que la cooperación conduce a resultados ganar-ganar, mientras que el conflicto termina con una pérdida para ambas partes", indicó.

El jefe de la diplomacia estadunidense dijo por su parte que a pesar de las “diferencias obvias” en muchos asuntos entre las dos partes, Estados Unidos no pretende oponerse al desarrollo de China, y no existe una política para contener a China por completo.

“Como las dos economías más grandes del mundo y los países más poderosos, Estados Unidos y China tienen responsabilidades importantes para la paz y la prosperidad mundiales”, subrayó.

Pompeo se pronunció a favor de una mayor comunicación, confianza y cooperación bilateral, basada en las reglas, prometió que la parte estadunidense se adheriría al principio de una sola China y expresó su esperanza de facilitar su comunicación y cooperación en los principales asuntos internacionales y regionales.

El secretario de Estado estadunidense informó a Wang sobre su visita de ayer domingo a Corea del Norte y expresó el aprecio de Estados Unidos por la posición de China sobre la península de Corea y sus esfuerzos en la desnuclearización.

Al respecto, Wang dijo que la posición de China es "clara, consistente y nunca cambiará" e hizo un llamado a los Estados Unidos para que atribuya importancia a las demandas razonables de seguridad y desarrollo de Corea del Norte con respuestas positivas.

"China apoya el diálogo directo entre los Estados Unidos y la RPDC, basándose en el respeto mutuo y la adaptación de las preocupaciones de cada uno, China está dispuesta a continuar con su papel único e importante", apuntó el canciller.