Armando Limón Hernández | 07/10/2018 | 23:08
A escasos días de que se llevé a cabo, la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y con ello, el proceso de comparecencias de los funcionarios estatales del priísta Juan Manuel Carreras, es un gran reto que enfrentarán los nuevos 27 diputados locales en lo que se refiere evitar que el Congreso del Estado, se mantenga como un gran “circo” político, donde prevalezcan las revanchas políticas o denostaciones, sin fundamento.
No podemos perder de vista que en estos momentos, los ciudadanos están ávidos de conocer una serie de temas que se encuentran pendientes en lo que se refiere al Gobierno del Estado, y para ello, los legisladores tendrán la gran oportunidad de contribuir ante la sociedad para que se conozca verdaderamente las condiciones que guarda la administración estatal y por ende nuestro Estado.
Este proceso de comparecencias debe de centrarse a un verdadero ejercicio informativo, donde los funcionarios estatales de las distintas áreas de la administración estatal, clarifiquen las dudas que se tenga en torno al desarrollo de programas, resultados e incluso destino de los recursos que se hayan ejecutado a lo largo del tercer año de la administración estatal.
Es claro que los encuentros, no deben ser utilizados como espacios de lucimiento personal, pues es muy válido que existan cuestionamientos enérgicos de parte de los diputados locales a los funcionarios estatales, sin que ello, signifique que se pueda caer en esos ataques, sin fundamento y que sólo tengan una alta carga de resentimiento partidista.
Ciertamente los funcionarios estatales están obligados a responder, pero también es cierto que los diputados tienen la responsabilidad de estar preparados de acuerdo a la comisión o duda que se tenga en alguno de los temas en lo particular. Por lo pronto, es claro que el tema que seguramente para comenzar sacara chispas, es todo lo relativo a la problemática de la seguridad pública y la situación que prevalece en San Luis Potosí.
De entrada, el calendario legislativo de comparecencias, establece que el proceso arrancará el próximo lunes 15 de octubre, con los secretarios de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quienes tendrán que responder a los cuestionamientos de los diputados que conforman la comisión de seguridad, Gobernación y Justicia.
Posteriormente el martes, continuando con este procedimiento, seguirán los titulares de la Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Ramiro Robledo López y de la Junta Estatal de Caminos, Enrique Rosales Vega. El miércoles 17 acudirá la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y al de Educación, Joel Ramírez Díaz.
Los últimos de la fila, dentro del proceso de comparecencias por la Glosa del Tercer informe de Gobierno, le corresponderá al folclórico secretario de Finanzas José Luis Ugalde, así como al titular de la SEDECO, Gustavo Puente Orozco, que por cierto, hay quienes dicen que este funcionario, desde ahora se encuentra en la mira de los detractores el PRI, pues al parecer lo ven como el futuro candidato del PRI para el 2021. ¿Será?.
VAN DE NUEVA CUENTA.- No salen de una cuando ya entran en otra, ya que resulta que por acuerdo de la Comisión de Vigilancia, los diputados solicitarán a la Auditoría Superior del Estado los informes generales y particulares de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, de los 113 entes auditables, a fin de realizar un segundo análisis ya que podrían detectar más posibles observaciones. Sin duda, es necesario pasar de las palabras a los hechos porque eso de prometer que se castigará a los ex diputados responsables, dista mucho de la realidad.
ESPALDARAZO.- Durante la visita de agradecimiento que realizó el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a la Capital Potosina, fueron varias las voces que rechazaron la designación de Gabino Morales, como superdelegado en San Luis Potosí. Sin embargo, la respuesta fue muy clara de parte del tabasqueño, al señalar que el controvertido Gabino, está más firme que nunca, y les pidió a sus seguidores de Morena que se dejen de politiquería, porque la patria es primero.
DEUDA PENDIENTE.- Se reveló que la administración municipal de San Luis Potosí, que recién salió, redujo en este último mes la deuda que se tenía con el cuerpo de Bomberos en un 90%, sin embargo, el presidente del patronato Mauricio Hermosillo Escudero, reveló que aún les falta por pagarles alrededor de 400 mil pesos, lo cual se verá con la nueva alcaldía capitalina.
TENDRÁN QUE PAGAR SUS ENFERMEDADES.- De acuerdo a las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a partir del mes de enero del 2019, los 27 diputados locales que se enfermen o requieran de alguna intervención médica deberán pagar los gastos de su propio bolsillo. Eso sin duda, será bien visto por los ciudadanos, pues desgraciadamente los anteriores, legisladores hasta el último día de actividades, contaron con un seguro de gastos médicos mayores con cobertura por 2 millones de pesos por diputado.