Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Amplio futuro ofreció López Obrador

Gregorio Marín Rodríguez | 07/10/2018 | 23:01

AL TÉRMINO DE UNA ENTREVISTA de dos horas con el gobernador Juan Manuel Carreras, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, despertó grandes y prometedoras expectativas para el estado a lo largo de su sexenio, que comenzará el próximo día primero de diciembre.
 
EL MANDATARIO ELECTO POR 30 millones de mexicanos el pasado 1 de julio arrancó aplausos de quienes lo escucharon anunciar, a la puerta del Palacio de Gobierno, que no habrá exploraciones en busca de petróleo por medio del “fracking” ni en San Luis Potosí ni en otro lugar del país.
 
EN LA PLAZA DE LOS FUNDADORES, ante miles de entusiastas seguidores, declaró que trabajará en conjunto con el gobierno potosino que está encabezado por un mandatario respetuoso y con experiencia en el servicio público. Lo acompañaba Esteban Moctezuma Barragán, de hondas raíces potosinas y quien será el secretario de Educación Pública a partir del primero de diciembre. Su presencia es muy útil porque López Obrador anunció que durante su mandato se abrirán universidades públicas en los municipios marginados de Aquismón y Rayón.
 
REITERÓ SU PROYECTO DE ELEVAR el monto de los apoyos a los adultos mayores y dijo que incorporará a jóvenes potosinos en un programa de empleo, como aprendices con salario de 3 mil 600 pesos mensuales y becas de 2 mil 400 pesos a estudiantes de escasos recursos económicos pero con buenos promedios. A estudiantes de educación media superior les otorgará una beca de 800 pesos para transporte. Aseguró que dará su apoyo a la remodelación del Centro Histórico y, a petición del gobernador, concluirá la carretera Valles-Tamazunchale.
 
RECIBIÓ QUEJAS Y PETICIONES ESCRITAS
 
Grupos de manifestantes ordenados tuvieron oportunidad de entregar a López Obrador escritos con demandas, como las de ejidatarios de Escalerillas que le entregaron un documento denunciando a Guadalupe Martínez como socio o cómplice de personas que pretenden construir cientos de viviendas en ese lugar, donde ha acumulado parcelas con una inversión de 40 mil pesos y las está vendiendo en dos millones, aparentemente con la complicidad de funcionarios. López Obrador les ofreció atender la denuncia.
 
GILBERTO REYES SÍAS, secretario de la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo. Le entregó un oficio exponiendo su queja por las elevadas tarifas de electricidad que han obligado al cierre de “tiendas de abarrotes, cantinas, talleres mecánicos, salones de belleza y más de 180 modestos negocios registrados en nuestra institución. Por favor, apóyenos”.
 
MAESTROS DE TELESECUNDARIA LE pidieron la devolución de sus fondos de pensión y hablaron de fraude.
 
MORENISTAS QUE SE DIJERON fundadores del partido le aseguraron que han sido marginados por Gabino Morales y Sergio Serrano y otros dirigentes actuales. El mandatario electo les dijo que “Hay que dejar los pleitos internos y dedicarnos a trabajar. La Patria es primero”.
 
RECORTES
 
Cuando nos estrechamos la mano al saludar, le dijimos al presidente electo, nos hemos saludado cada vez que ha venido a San Luis, nunca me identifiqué pero soy el reportero más viejo. Le mostramos una foto en la que aparecemos ambos y la firmó sin que se lo pidiéramos. ¡Gracias! Tenemos foto... Allí mismo saludamos al estimado amigo Esteban Moctezuma Barragán y le anunciamos que le vamos a enviar un mensaje por internet… El DIF municipal que preside Nancy Puente puso en marcha la VI Semana de la Salud dentro de la campaña contra el cáncer de mama en la Plaza de Los Fundadores. Se practican pruebas de Papanicolau y orientación gratuita… Por instrucciones del magistrado presidente de la judicatura, Juan Paulo Almazán Cué, toda la fachada de la Ciudad Judicial se ilumina de rosa durante el mes de octubre en apoyo a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama… Que el grupo “Cimenta”, de la Canadevi, tiene planes para construir siete mil viviendas en las Terceras para trabajadores de salario mínimo, viviendas que se sumarán a los fraccionamientos recién autorizados por el Ayuntamiento. ¿Se puede saber de dónde agarrarán el agua para abastecerlas? Desde principios de los años 60 hay veda presidencial en el Valle de San Luis, pero se han perforado pozos. Los últimos a mil metros de profundidad y ya con minerales y ácidos dañinos a la salud… La Facultad de Economía de la UASLP y otras instituciones de educación superior realizan estudios sobre las capacidades científicas y tecnológicas y de innovación de las cuatro regiones geográficas del estado… El presidente del PRI potosino, Martín Juárez Córdova, dio el banderazo de salida a la Tercera Carrera de la Independencia que se realizó en el primer cuadro de la ciudad. Las ganadoras fueron Rosa Alejandra Vaca López, Esmeralda Ramos y Cinthia Piña. Hubo tres categorías y por supuesto, participación de varones… Con AMLO habrá apoyos para los productores agrícolas de San Luis Potosí, que se sienten relegados… Y hasta la próxima.