Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“En veremos creación de juzgados laborales”

Emilia Monreal | 07/10/2018 | 22:59

EN 2017, UNA REFORMA A LA Constitución Política fue aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales, en ella se incluía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, que serán sustituidas por Centros de Conciliación en donde los trabajadores podrán ir a presentar sus demandas; los patrones tendrán que acudir para buscar arreglar la controversia con algún tipo de convenio.

 

EN CASO DE QUE NO LLEGUE A ningún acuerdo, el asunto será turnado a tribunales laborales especializados, de cada estado.

CON LA REFORMA, AHORA SERÁ EL Poder Judicial de cada Estado quien resuelva las controversias laborales que se presenten entre trabajadores y patrones. Anteriormente, las juntas de conciliación dependían de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y cada junta estaba conformada por un representante de los trabajadores, uno de los patrones (es decir, de las empresas) y otro por parte del gobierno. Ahora será un juez quien resolverá las disputas en caso de que no se llegue a un convenio. Aunque la reforma fue aprobada en 2017, el Congreso de la Unión aún no ha emitido las leyes necesarias para el funcionamiento de los nuevos tribunales. Es tarea entonces de la actual legislatura avanzar en este tema durante 2018, será hasta 2019 cuando comiencen a funcionar los primeros tribunales laborales tanto a nivel federal como estatales.

 

ESTAS LEYES SECUNDARIAS consisten en materializar la reforma a la justicia laboral que se aprobó en febrero del 2017, en el que además se instituye el voto personal, libre y secreto de los trabajadores, para la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo.

 

DE AHÍ QUE SE HA GENERADO LA inconformidad por las centrales obreras como CTM, CROC, CROM y CAT en lo que respecta a este último punto, por eso se detuvo la reforma durante el pasado periodo de sesiones de la LXIII Legislatura Federal, que heredó el tema a los senadores y diputados federales actuales, porque incluso el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, aseguró en una entrevista a El Economista, publicada el 23 de abril pasado, que “Isaías González y Tereso Medina fueron quienes intentaron traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias ni para México ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”. En ese entonces, la discusión de la reforma desató una serie de inconformidades provenientes de todas las corrientes, incluso llegó a un plano internacional en donde se advirtió de un riesgo mayor en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues aseguraban que los salarios y la forma de contratación sería desfavorable para Estados Unidos y Canadá.

 

Y SI DON CARLOS ACEVES DEL Olmo dijo eso, la reforma se detuvo; aunque hace unas semanas se reunieron todos los secretarios de las centrales obreras en los estados afiliados a CTM, para seguir tratando el tema, sobre todo con miras a la renegociación del TLC que aún no se da a conocer claramente cómo quedó, porque una de las propuestas era mejorar los sueldos que se pagan a los trabajadores que laboran en armadoras automotrices instaladas en México, pero este será otro tema a tratar.

 

Palabra 1.- Nuevamente se presentará a los empresarios potosinos la propuesta de apoyar al deporte potosino con 100 millones de pesos anuales, los cuales tendrán que ponerse a consideración que se destine una parte del ISN, por lo que las manifestaciones en contra de la iniciativa ya empiezan a darse, porque no lo avalarán los presidentes de organismos empresariales.

 

Palabra 2.- Por fin reencarpetan los carriles centrales de la Carretera federal 57 en el tramo del Distribuidor Juárez al Anillo Periférico Oriente, pero el mantenimiento de esta vía debe ser permanente.

@emiliamonreal