Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impulsarán interrupción legal del embarazo en San Luis Potosí

Plano Informativo | Jorge Torres | 07/10/2018 | 11:44

San Luis Potosí, SLP.- Durante este año, 9 mujeres han sido vinculadas a proceso legal por el delito de aborto en San Luis Potosí, así lo informó Paul Ibarra Collazo, director general de Red Diversificadores Sociales, quien señaló que por ello van a impulsar la interrupción legal del embarazo para su discusión a nivel local, tema que ya se estará discutiendo a nivel federal, con una iniciativa que presentará el partido Morena.

Paul Ibarra destacó que se buscará que la interrupción legal del embarazo sea debatida de manera clara en San Luis, y, si bien consideró que posiblemente no se llegará a la despenalización durante esta Legislatura, se espera por lo menos aumentar las causales para la interrupción del embarazo, y que esta sea legal por lo menos hasta la doceava semana de gestación.

"Entendemos que es muy complicado llegar hasta la despenalización como tal, pero si podemos fortalecer el marco jurídico en favor de las mujeres", declaró.

Otros de los temas que estarán impulsando, es el de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la armonización de la ley para prevenir y erradicar la discriminación, que es un pendiente que se tiene desde 2014, cuando se armonizó la reforma a nivel federal para cumplir con los pactos internacionales, y en San Luis todavía no existe.

"Esto ayudará mucho para combatir la homofobia y el clasismo, que son temas que están pendientes y que no se han entendido mucho, lo cual está llevando cada vez a mayor desigualdad entre la población potosina".

Señaló que están en pláticas con los diputados de la actual Legislatura en estos temas, además de otras iniciativas que todavía no han caducado y que se presentaron ya hace varios años, por lo cual se va a buscar que se impulsen para reactivarlas, ya sea como estaban presentadas o reformadas con un marco jurídico más amplio.

Finalmente, aseguró que hay disposición por parte de los legisladores para atender estos temas de interés para la sociedad.