Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cuatro muertos y casi 6 mil 700 afectados por intensas lluvias en Honduras

EFE | 07/10/2018 | 11:14

Las lluvias derivadas de dos sistemas de baja presión han dejado en Honduras en las últimas horas al menos cuatro muertos, dos de ellos niños, un desaparecido, y casi 6 mil 700 afectados por inundaciones y deslizamientos.
 
El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, afirmó hoy que 6 mil 948 personas resultaron afectadas por los daños e inundaciones causadas por las precipitaciones en Honduras, uno de los países del mundo más vulnerables a los fenómenos naturales.
 
El organismo de protección civil continúa enviando ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones que permanecen en al menos 18 albergues, dijo Rosales a los periodistas, y alertó que las lluvias continuarán.
 
Las precipitaciones provocaron también en las últimas horas la muerte de una mujer y sus dos hijos de 6 y 8 años cuando un alud de tierra causado por las lluvias soterró su vivienda en el departamento de La Paz, en el centro del país, confirmó Rosales y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.
 
Según los organismos de socorro, el alud destruyó por completo la vivienda donde residían Sonia Patricia Argueta, de 25 años, y sus dos hijos.
 
El Cuerpo de Bomberos había informado el viernes del fallecimiento de Vladimir Oquelí Mendoza, de 25 años, por ahogamiento, debido a que fue arrastrado por la corriente de una quebrada, en Tegucigalpa, tras colapsar el muro de una vivienda.
 
La Copeco mantiene la alerta roja, de emergencia, en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua.
 
Las lluvias comenzaron el pasado jueves y provocaron el sábado la interrupción temporal de los vuelos en el principal aeropuerto del país y que sirve a Tegucigalpa, así como la suspensión de tres partidos de la liga profesional ayer y este domingo.
 
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó la noche del sábado la evacuación preventiva de la población en zonas de riesgo debido a las lluvias, que también dejan de momento a un hombre desaparecido.
 
"La situación cada vez se torna más difícil, aquí lo importante es evacuar las zonas de riesgo, no espere que llegué la autoridad (...), salga usted (ciudadano), no espere que lo vayan a sacar", dijo Hernández en una comparecencia de prensa.
 
Honduras se localiza "en un lugar privilegiado" para el turismo, pero es uno de los países "más vulnerable" frente a los efectos del cambio climático, destacó el gobernante hondureño. EFE