Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Videgaray propone llamar AMEC, al nuevo acuerdo con EU y Canadá

Agencia | 06/10/2018 | 12:41

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, propuso usar la denominación ‘Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá’ y las siglas AMEC para referirse en español al nuevo tratado que regulará el comercio en la región. 
 
Hace unos días concluyeron las negociaciones entre las tres naciones y se anunció la creación del ‘United States–Mexico–Canada Agreement’, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero hasta la fecha no existe un nombre oficial en español para el nuevo acuerdo.
 
Luego de una reunión con Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, ambos personajes ofrecieron una conferencia conjunta en la que Videgaray señaló que “efectivamente, todavía no se ha definido un nombre en español. A mi me gusta AMEC, Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, pero bueno, podemos todavía definir colectivamente un nombre que nos guste a todos en español”.
 
“Es un buen nombre; además, es más fácil pronunciarlo”, apuntó en respuesta Batres Guadarrama.
 
Videgaray agregó que entre los temas tratados en la reunión estuvo el formato de la comparecencia ante el pleno de la cámara alta que llevará a cabo el próximo martes, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
“Hemos platicado de la comparecencia y des formato, (y) coincidimos en que debe ser un ejercicio institucional. Acudiré en cumplimiento a una obligación legal, pero también lo hago con la convicción de que el diálogo entre Poderes, en ese caso en materia de política exterior, es muy bueno para la República”.
 
“Así que hablemos de tratar en la comparecencia muchos temas entre ellos la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, remató.