Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El hombre que envió a Trump cartas con ricina intentó lo mismo con Putin e Isabel II

Agencias | 06/10/2018 | 11:23

El exmilitar de la Armada de Estados Unidos William Clyde Allen III, que intentó envenenar con ricina a altos cargos del Pentágono y al presidente Donald Trump, también envió cartas con la misma sustancia tóxica al presidente de Rusia Vladímir Putin y a la monarca británica Isabel II, revela un documento del tribunal de distrito de Utah, publicado este viernes.

Allen III fue arrestado el miércoles luego de que el lunes interceptaran sus misivas con semillas de ricino dirigidas a Trump, al secretario de Defensa, James Mattis, al jefe de operaciones navales, almirante John Richardson, y al director del FBI, Christopher Wray.

Durante el interrogatorio el sospechoso confesó que "envió otras cartas con el mismo contenido al fiscal general Jeff Sessions, a la reina de Inglaterra, al presidente ruso Vladímir Putin y al secretario de la Fuerza Aérea, de cuyo nombre no se acordó". Según confesó, mandó las cartas para enviar un mensaje, pero no precisó qué era exactamente lo que quería decir con la ricina.

Los agentes del FBI localizaron a Allen III en la ciudad de Logan (estado de Utah) gracias a la cortesía del propio exmilitar, que había indicado la dirección del remitente en los sobres.

Allen III también afirmó ante los investigadores que adquirió un total de 130 semillas que contienen la potente toxina biológica en eBay en diciembre de 2017, para convertirlas en armas y defender a la nación "en caso de que estallara la Tercera Guerra Mundial".

Pequeñas dosis de ricina son mortales en caso de ingestión, inyección o inhalación. Los síntomas de envenenamiento con ricina se manifiestan en la dificultad para respirar, vómitos, náusea y diarrea.

No existe un antídoto contra la venenosa toxina que se extrae de las semillas de ricino, y la muerte llega entre 36 y 72 horas.