Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tormentas intensas con posible granizo en varias entidades esta noche

Notimex | 05/10/2018 | 22:02

Para esta noche se prevén tormentas intensas y fuertes en varios estados del país, con actividad eléctrica y posible granizo, como consecuencia de un sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera y dos zonas con potencial ciclónico localizadas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en las próximas horas se prevén tormentas intensas en el sur de Veracruz, el norte de Oaxaca y el oriente y el sur de Chiapas.

Además de tormentas muy fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como tormentas fuertes en zonas de Sinaloa y Yucatán, mismas que serán con actividad eléctrica y posible granizo.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que dichas condiciones serán generadas por un sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera, ubicado frente a las costas occidentales de México, y dos zonas con potencial ciclónico localizadas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Indicó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona que se ubica en el Océano Pacífico, aproximadamente a 630 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Rio Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, tiene 30 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento al noroeste.

Mientras que la zona localizada en el Mar Caribe se situó aproximadamente a 445 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con 50 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y movimiento lento al noroeste.

Asimismo, señaló que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.