Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Adultos mayores laboran sin seguridad social

Agencia | 05/10/2018 | 18:24

En México, tres de cada cuatro adultos mayores de 60 años y más se ven en la necesidad de trabajar en condiciones más precarias que el resto de la población del país, revelan datos del Inegi a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad.

Los adultos mayores empleados en el país suman cinco millones 62 mil, de los cuales, 74.2 por ciento (3 millones 665 mil) se encuentran laborando de manera informal, es decir, sin contar con las prestaciones básicas que otorga la ley, siendo la población de 60 años o más la que muestra el porcentaje más alto entre los otros grupos de edades, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre de 2018.

Las condiciones laborales de adultos mayores que se ocupan de manera subordinada y remunerada son más desfavorables respecto a otros grupos, pues es el que tiene el menor porcentaje de trabajadores con prestaciones (50%), el más bajo con acceso a los servicios de salud (38%) y con contratos laborales (38.6%).

 Por lo que se refiere a los niveles de ingreso, los adultos mayores tienen el más bajo comparado con otros grupos de edad: 30 de cada 100 adultos mayores (29.5%) ganan hasta un salario.