Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

A 40 años de 'I Will Survive', el hit inolvidable de Gloria Gaynor

Agencia | 05/10/2018 | 17:56

En octubre de 1978, la cantante Gloria Gaynor publicó una versión de "Substitute", de los Righteous Brothers, pero el verdadero éxito mundial acechaba en la cara B del disco. El tema "I Will Survive" se convirtió enseguida en un hit en los clubes nocturnos de Nueva York y poco después, en un himno de la música disco en todo el mundo. En una charla con la agencia de noticias DPA, Gaynor, de 69 años, explicó cómo la canción se convirtió en todo un fenómeno.
 
¿Te acordás las primeras reacciones que causó la canción cuando se publicó?
 
-Sí, fue una historia muy asombrosa. El tema se publicó en la cara B del disco. La productora no quería escuchar la canción. Entonces mi manager y yo se lo dimos al DJ del club "Studio 54" en Nueva York. Al público se entusiasmó y enseguida supimos que se convertiría en un éxito. No había duda de ello.
 
-¿Por qué?
 
-El público neoyorquino de entonces era bastante obtuso. Nosotros sabíamos que si celebraba una canción tan rápido, ésta se convertiría en un hit. El DJ se lo pasó a otros compañeros de profesión, los clientes comenzaron a pedir la canción, poco después también salió en la radio y así el tema se volvió cada vez más popular.
 
-¿Cómo calificás la canción ahora que pasó el tiempo, como bendición o como maldición?
 
-Como una bendición absoluta. La canción se ha convertido en el tema central de mi deseo artístico, es maravilloso.
 
-La canción trata sobre mujeres fuertes a las que los hombres tienen que tratar como es debido. Un tema que tiene gran actualidad, luego del escándalo de abusos en Hollywood y el movimiento #MeToo ¿Te imaginabas que seguiríamos hablando sobre estos temas 40 años después?
 
-Sabía que la canción seguiría siendo popular mientras la pusieran en la radio, pero no tenía ni idea de que esto ocurriría durante tanto tiempo. Cuando sos joven, no pensás a tan largo plazo, pero hoy en día todavía me encuentro con chicas jóvenes que me dicen lo mucho que significa la canción para ellas, algunas tienen seis o siete años. Es una locura maravillosa.
 
-Temas como "I Will Survive" o "I Am What I Am" se convirtieron, también por sus letras, en canciones de culto entre la comunidad LGBT, pero vos no quisiste nunca hablar sobre esto, ¿por qué?
 
-No soy parte de esa comunidad, por eso no sé lo que cantan. Es complicado responder preguntas sobre asuntos con los que uno no está familiarizado.
 
Sus inicios y su futuro proyecto. Gloria Fowles, su verdadero nombre, nació en 1949, en Newark, Estados Unidos. Comenzó a cantar a comienzos de la década del 60 en una banda de jazz. Después siguió su carrera en solitario y cosechó sus primeros éxitos con su álbum "Never Can Say Goodbye" (1975). Además de "I Will Survive" (1978), entre sus grandes hits está "I Am What I Am" (1984). A principios de 2019 publicará su nuevo trabajo discográfico "Testimony".