Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE impulsaría el voto electrónico desde el extranjero

Agencia | 05/10/2018 | 13:57

El presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con los Mexicanos en el Exterior, Enrique Andrade, comentó que el reto del Instituto Nacional Electoral en materia de voto exterior es lograr más de medio millón de votos, y para eso estarán impulsando que sea a través del voto electrónico, a fin de que más connacionales tengan confianza en participar.

Apuntó que en la pasada experiencia se dieron cuenta de que recibir más de cien mil votos desde el exterior podría complicarse por asuntos de logística para el manejo del envío de las boletas, la recepción de los votos y su conteo posterior en un lugar físico.

“Yo creo que lo más justo es que los mexicanos que ya obtuvieron su credencial en el extranjero (unos 600 mil) pudieran votar, además de por lo requisitos que pusimos en esta ocasión, pero creo que debemos analizar si podemos impulsar el voto electrónico, por supuesto, con el consenso de los partidos políticos”, señaló.

Hay que recordar que este 2018, alrededor de 98 mil mexicanos en el exterior emitieron su voto, luego que solicitaron participar y ser inscritos en el Listado Nominal para mexicanos en el exterior, es decir, tuvieron que activar su credencial y realizar un trámite adicional, luego de obtenerla, para poder votar.

El consejero del INE apuntó que en las pasadas elecciones detectaron temores por parte de los connacionales de dar los datos de su domicilio en Estados Unidos, por ejemplo, ante la política antiinmigrante que desplegó el gobierno de ese país en los últimos años