Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Advierten académicos sobre aumento de crueldad hacia cocodrilos

Notimex | 05/10/2018 | 10:08

Las agresiones a cocodrilos en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas son una constante en los últimos 15 años, afirmó el responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Centro Universitario de la Costa Reptilario Cipactli, Pablo Hernández Hurtado.

Al unirse a las manifestaciones de indignación y desaprobación por el cocodrilo muerto y colgado de la rama de un árbol recientemente en el municipio de Puerto Vallarta, el especialista de dicho centro que depende de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que “en la actualidad los ataques a este reptil se hacen con más saña y frecuencia”.

Comentó que las acciones contra esta especie, afectan considerablemente a la población de cocodrilos y, en general, al ecosistema. Se estima que sólo un cocodrilo por cada 100 llega a la adultez.

En el transcurso de los años, relató, hemos visto cocodrilos grandes que medían más de dos metros 70 centímetros, y que han sido atropellados, apedreados o baleados.

Aseguró además que el desarrollo urbano es el que ha invadido el hábitat de este reptil, por lo que no es esta especie la responsable de estar en las calles de Puerto Vallarta.

Hernández Hurtado detalló que los cocodrilos son depredadores, por lo que al disminuir el número de su población afectaría el crecimiento de otras poblaciones como peces, aves y mamíferos, que aumentan en número y que pueden convertirse en plagas.

La UdeG informó en un comunicado que el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) es la especie que más abunda en la región y en el Pacífico mexicano. Se encuentra enlistada en la NOM-59-SEMARNAT-2010 como una especie “sujeta a protección especial”.

Los académicos convocaron a las autoridades federales y estatales a lograr una mayor planeación y coordinación, y no sólo a tener un protocolo de accidentes.

También consideran oportuno fortalecer programas de educación ambiental, donde se informe a la población sobre este especie.