Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

India adquiere sistema ruso de misiles antiéreos por cinco mil mdd

Notimex | 05/10/2018 | 08:02

India firmó este viernes un acuerdo con Rusia para adquirir los sistemas de misiles antiaéreos S-400, un contrato valorado en unos cinco mil millones de dólares, informaron fuentes gubernamentales.

El pacto fue firmado durante las conversaciones entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladimir Putin, pero podría causarle a Nueva Delhi severas sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

"El acuerdo de misiles por más de cinco mil millones de dólares estadunidenses se firmó entre la India y Rusia. En virtud del acuerdo, la India obtendrá cinco sistemas de misiles de este tipo y las entregas comenzarán dentro de dos años", indicaron las fuentes.

"Cuando el gobierno lo apruebe, la entrega (de los misiles) será en 24 meses", señaló antes de la firma del acuerdo el comandante de la Fuerza Aérea de India, B.S. Dhanoa.

Modi recibió esta mañana al jefe de Estado ruso antes de celebrar la primera reunión del día, en la que según el canciller Raveesh Kumar ambos líderes planean alcanzar "una serie de provechosos compromisos para este año".

Los misiles antiaéreos rusos S-400 garantizan el derribo de objetivos aéreos a una distancia de hasta 250 kilómetros.

El contrato militar ruso-indio no es de agrado de Estados Unidos, que ha estado apuntando a la industria de defensa rusa y a cualquiera que negocie con ella.

En septiembre el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado sancionaron a China por comprarle a Moscú cazas Sukhoi Su-25 y sistemas S-400.

Washington podría recurrir a la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA) con objeto de imponer sanciones económicas a India por el acuerdo con Rusia.

El primer ministro indio y el presidente ruso celebran la XIX Cumbre Bilateral anual en Nueva Delhi, donde revisan las relaciones entre ambos países, incluida la cooperación en defensa.

Modi y Putin deliberarán, asimismo, sobre una variedad de temas regionales y globales, así como la firma de una serie de acuerdos, amplió la emisora All India Radio.

Putin también se reunirá con el presidente, Ram Nath Kovind, en la residencia presidencial Rashtrapati Bhawan. El dignatario visitante también interactuará con un grupo de niños talentosos y se dirigirá a la Cumbre Empresarial India-Rusia.

El dignatario ruso arribó a Nueva Delhi el jueves en la noche en una visita de dos días a la India. El primer ministro indio lo recibió en su residencia oficial tras su llegada al aeropuerto.

India y Rusia tienen lazos de larga data y confianza. Sin embargo, el volumen de comercio entre ambos todavía se encuentra por debajo del potencial y por ello se fijan ahora un objetivo de elevarlo desde 10 mil millones de dólares hasta 30 mil millones para 2025.

Esta intención podría tener como baluarte la entrada en funcionamiento del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur y una red multimodal de barco, ferrocarril y ruta por carretera para el transporte de carga en Asia central

El presidente ruso llegó a la India acompañado de los ministros de Economía, Comercio e Industria, Energía y Desarrollo Digital, así como de altos cargos de la empresa gasística Gazprom, del consorcio Ferrocarriles de Rusia, del operador de telecomunicaciones Rostelecom y del gigante de informática Laboratorio Kaspersky.

Putin y Modi participarán en la clausura de un foro de negocios ruso-indio, y el presidente ruso pondrá fin a su visita de dos días con una reunión con el presidente indio, Ram Nath Kovind.