Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banxico mantiene tasas de interés

Agencia | 04/10/2018 | 18:36

El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves sin cambios su Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado, rompiendo la sincronía que tenía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que el pasado mes de septiembre elevó en un cuarto de punto a su tasa referencial.

Con el anunció, el diferencial entre las tasas de ambos bancos centrales se encuentra ahora en un rango de entre 550 y 575 puntos base. En lo que va del año, el Banxico ha subido su tasa en dos ocasiones (febrero y junio), mientras que la Fed en tres ocasiones.

Para el organismo, la evolución esperada de la inflación continúa sujeta a riesgos y a una marcada incertidumbre. Entre los principales riesgos al alza, destaca que la cotización del peso se vea presionada tanto por mayores tasas de interés externas, como por otros factores externos e internos. Al respecto mencionó que, si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin provocar efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios.

En su pasada Junta de Gobierno el banco central mexicano dejó sin cambio el objetivo de la tasa de fondeo en un rango de 7.75 por ciento, pero en aquel momento advirtió que ajustaría su política monetaria de forma oportuna y firme al confirmarse riesgos al alza en la inflación.

En lo que fue su quinta reunión monetaria del año, los miembros de la junta reconocieron también que, en la decisión, tomaron en cuenta que el ciclo de la economía sufrió un relajamiento, por lo que previeron que el PIB se ubicará al cierre del año cerca del dos por ciento.

Restan aún dos anuncios monetarios programados para este año, en noviembre y diciembre. El de noviembre agendado para el día 15 y el de diciembre programado para el 20.

Desde que el Banxico inició su periodo alcista en la tasa de fondeo interbancaria en diciembre del 2015, el rédito se ha incrementado en 500 puntos base, con lo que pasó del 3 por ciento, donde se encontraba hace tres años, al 7.75 por ciento donde se ubica actualmente.

Por su parte el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó en su reunión de septiembre el objetivo de la Tasa de Fondos Federales en 25 puntos base, para dejarlo en un rango que va de 2 a 2.25 por ciento, lo que representa su mayor nivel para la tasa en una década.

Además, la Fed anticipó que podría venir un incremento adicional en el rédito en lo que resta del año, que llevaría la tasa a 2.4 por ciento al cierre del año.

El anuncio fue el tercer incremento de tasas en el que participa Jerome Powell como presidente del Fed y sumó ocho alzas de los réditos en Estados Unidos desde que inició el proceso de normalización de tasas, en diciembre del 2015.