Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Cuál es la peor Afore?

Plano Informativo | 04/10/2018 | 15:37

Las peores Administradoras de Fondos pata el Retiro durante el 2018 son Inbursa, Coppel y PensionISSSTE, de acuerdo con datos de Morningstar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó los resultados del reporte de la empresa internacional que realiza análisis de inversión, en los que revela que este año SURA fue la mejor evaluada y clasificada en la categoría Plata.

Las Afores fueron clasificadas en una escala cualitativa que indica la capacidad que tienen para obtener en el largo plazo un desempeño superior, ajustando por el riesgo en el que incurren. Esta escala está compuesta por cinco niveles, Oro, Plata, Bronce, Neutral y Negativo, ninguna de las Afores se encuentra en la clasificación de Oro

Citibanamex y Profuturo se ubicaron en la categoría Bronce, cuatro más se ubicaron en la categoría neutral XXI-Banorte, Azteca, Invercap y Principal. Mientras que tres se ubicaron en la categoría negativa: Inbursa, Coppel y Pensionissste.

De acuerdo con los resultados del 2017, dos administradoras mejoraron su posición: SURA y Azteca, pero dos de ellas disminuyeron su lugar en la escala Inbursa y Pensionissste y el resto de las Afores permanecieron en el lugar en el que estuvieron el año anterior.

Morningstar es un proveedor líder de análisis de inversión que ha evaluado los principales fondos de inversión en el mundo. Por segundo año consecutivo evaluó a las 10 AFORE y las clasificó en una escala cualitativa. Esta nueva métrica ofrecerá a los ahorradores una herramienta más de comparación y competencia.

La clasificación que otorga Morningstar depende de la evaluación que la firma realiza de diversos pilares fundamentales para el buen desempeño en la inversión de los recursos pensionarios de los trabajadores.

"Los informes de las clasificaciones presentados por Morningstar constituyen una muy útil herramienta para detectar las fortalezas y las principales áreas de oportunidad de cada Afore, con base en el conocimiento de expertos en fondos de inversión con más de 30 años de experiencia en mercados internacionales; asimismo, contribuyen a fomentar la mejora continua y la competencia entre las Afore", destacó la Consar.