Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan el Foro Ciudadano por la Reconciliación y la No violencia

Plano Informativo | 04/10/2018 | 13:24

San Luis Potosí, SLP.- Ante la iniciativa de pacificación del país que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a desarrollar en una primera etapa de foros y encuentros con las víctimas de la violencia, y ante el llamado que el mismo presidente electo ha hecho a la sociedad civil en su conjunto para colaborar activamente en todos los procesos que abonen al objetivo de la pacificación y la reconciliación de los mexicanos, diversas instituciones de educación superior de San Luis Potosí y Zacatecas nos hemos aliado para organizar, desde el ámbito académico y al servicio de las víctimas de la violencia, el Foro Ciudadano por la Reconciliación y la No violencia San Luis Potosí-Zacatecas.
 
Nuestras intenciones son, en primer lugar, la de generar espacios locales en aquellos estados de la República que no fueron incluidos en la agenda de los foros organizados por el gobierno electo.
 
Y en segundo lugar, establecer una modalidad de foro diferente a lo que se ha hecho hasta ahora, es decir, un espacio gestionado y habilitado desde la academia y de carácter predominantemente ciudadano, que integre en el proceso de encuentro con las víctimas la perspectiva de la Justicia Transicional, así como los principios de la No violencia activa desarrollados por Mahatma Gandhi y sus más notables seguidores.
 
La estrategia que nos hemos planteado se sustenta en una convocatoria dirigida a todas y todos los ciudadanos víctimas de hechos de violencia y de sus consecuencias (familiares incluidos), así como organizaciones de la sociedad civil, colectivos, grupos independientes, asociaciones de derechos humanos y asociaciones pro víctimas residentes en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.
 
Dicha convocatoria coincide en temporalidad con la misión de paz que realiza desde el 30 de septiembre en México la connotada activista y pacifista gandhiana de la India, Sushri Radha Bhatt, quien además de haber sido nominada al Nobel de la Paz forma parte del Consejo Universitario de la Gujarat Vidyapith (Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920).
 
El Foro, por tanto, aprovechará la presencia de Radha Bhatt en San Luis Potosí y Zacatecas, quien será testigo de honor de las actividades que se realicen con las víctimas. En esta iniciativa se han aliado las siguientes instituciones: la Gujarat Vidyapith a través de Ora World Mandala (su Programa de Extensión Universitaria en México); El Colegio de San Luis, A.C.; la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho "Ponciano Arriaga" de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Instituto Politécnico Nacional a través de la Revista Innovación Educativa.
 
En todas estas instituciones se ha recibido el apoyo irrestricto de sus autoridades para desarrollar desde la academia mecanismos permanentes de enlace con las víctimas de la violencia, con el fin de potenciar la incidencia de los procesos de verdad y justicia restaurativa. Ello significa que el Foro es tan sólo el primer paso de una agenda amplia de acciones en favor de la pacificación y sus múltiples desafíos.
 
En el capítulo del Foro Ciudadano correspondiente al estado de San Luis Potosí, la sesión de trabajo tendrá como sede el Aula Magna de El Colegio de San Luis el día viernes 12 de octubre, de las 10:00 a las 14:00 y de las 16:00 a las 19:00 horas.
 
Los trabajos serán coordinados por académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de El Colegio de San Luis. Además de la asesoría de Sushri Radha Bhatt, se contará con la presencia de miembros del gobierno electo, incluido el futuro subsecretario de gobernación para Derechos Humanos,  Alejandro Encinas.
 
Asimismo, asistirán como testigos de honor y asesores la señora Concepción Calvillo viuda de Nava; Félix Hernández Gamundi, líder histórico del Movimiento Estudiantil del 68 y miembro del Comité 68; el Dr. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Dr. Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología; la Mtra. Sonia Bazzeato Deotto, directora y fundadora de Ora World Mandala (Programa de Extensión en México de la Gujarat Vidyapith); y el Dr. Xicoténcatl Martínez Ruiz, filósofo especialista en Educación para la Paz y la No violencia y Coordinador de Sistemas Académicos del Instituto Politécnico Nacional.
 
Los testimonios, propuestas y documentos que se generen del diálogo con las víctimas que acudan al Foro serán entregados a los representantes del gobierno electo, con el compromiso de desarrollar y mantener los canales de discusión, búsqueda efectiva y aplicación de criterios de verdad y justicia. También se busca replicar la experiencia en otros ámbitos locales que no han logrado generar espacios de expresión para víctimas.
 
La finalidad es que se reproduzca la experiencia como parte de un proceso de Educación para la Paz y la No violencia Activa. Como actividad complementaria, el sábado 13 de octubre, de las 11:00 a las 14:00, se desarrollará en el Centro Cultural Caja Real de la UASLP la jornada Letras por la Paz, donde se presentará el libro de Sonia Bazzeato Deotto y el número 78 de la Revista Innovación Educativa del IPN dedicado al tema "Cultura y educación para la paz".
 
Cabe mencionar, por último, que los responsables del Foro en su capítulo San Luis Potosí son el Dr. David Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis, A.C.; la Mtra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Profesora-Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y el Dr. Juan Carlos Ruiz Guadalajara, profesor-investigador de El Colegio de San Luis.