Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Consulta sobre NAIM puede ser 'sí, no o no sé': Jiménez Espriú

Agencia | 04/10/2018 | 10:50

Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que aún no se definen los instrumentos con los que se realizará la consulta ciudadana, es decir, las encuestas y preguntas que se aplicarán a los ciudadanos para que definan el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
 
Sobre los elementos a ponderar para tomar una decisión sobre el desarrollo del megaproyecto, Jiménez Espriú indicó: “lo podremos decir la próxima semana cuando definamos la consulta. Puede ser directa, sí, no, o no sé, o en función a los argumentos derivados de las consultas y foros” que el gobierno de transición ha realizado sobre el NAIM.
 
Respecto al impacto de la obra y las posturas de los otros integrantes del próximo gabinete sobre el NAIM -como Alejandro Encinas, quien se pronunció en contra del proyecto durante la reunión con habitantes de Atenco-, Jiménez Espriú dijo que la instrucción sobre ser ‘objetivos’ con el proyecto, fue dada por López Obrador solo a él, y que las posturas de otros funcionarios, son “decisiones personales”.
 
Sigue siendo un tema muy polémico, porque cada quien habla de la feria según le va en ella o se supone le va a ir, en función de a dónde va el aeropuerto. Hay muchos grupos que se oponen sobre los efectos, impactos ecológicos, urbanos, uso de la tierra; y otros que manifiestan que tiene ventajas en relación a los negocios, desarrollo urbano, turismo. Cada quien ve el mundo de acuerdo al color del cristal con que lo mira”, dijo el próximo titular de la SCT.
 
Jiménez Espriú precisó que será el próximo miércoles cuando acompañe a los habitantes de Atenco en un recorrido por las obras del NAIM y que, el 15 de octubre, se contará con el informe realizado por una empresa europea, sobre la seguridad en la operación de dos aeropuertos, ya que aún sigue en pie la opción de ampliar la terminal área de Santa Lucía.