Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEA pone ultimátum a El Realito

Plano Informativo | 04/10/2018 | 01:46

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) inició formalmente el proceso para la recisión del contrato con la empresa operadora de la presa El Realito debido al incumplimiento de una de las más importantes exigencias del gobierno potosino.

 

En entrevista exclusiva con Televisa San Luis, el titular de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar, informó que a partir de hoy empezará a correr el último plazo, de 20 días, para que los operadores del embalse cumplan con el requerimiento de contar con el material suficiente para reparar cualquier desperfecto que interrumpa el suministro de agua de esa presa a la capital potosina.

 

Esta exigencia parte de los graves problemas sociales que ha generado la interrupción del suministro por fallas imputables a la operadora del embalse, y aunque han cumplido con algunas de las condiciones establecidas por el gobierno del Estado, incluido un enlace permanente con un funcionario de la empresa, en lo que respecta a la existencia de material para reparaciones de las líneas de conducción del líquido, no han logrado comprobar su esfuerzo.

 

Medina Salazar señaló que el gobierno potosino ha sido muy flexible con El Realito, sin embargo no se puede ser más porque en el último desperfecto, ocurrido en agosto pasado, la suspensión del servicio se prolongó por demasiados días, provocando serios problemas sociales que desembocaron en manifestaciones de colonos a quienes no se pudo satisfacer la demanda del líquido ni para los servicios más básicos.

 

El titular de la CEA explicó que con el ultimátum a El Realito empiezan a correr oficialmente los 20 días para dar cumplimiento a los requerimientos de la CEA y el gobierno del Estado, y que en caso de que decidan no cumplir, se dará por terminado el contrato firmado por ambas partes, poniendo fin a la compra de agua al embalse guanajuatense.

 

Acueducto de La Maroma comenzará a funcionar en un mes

La Zona Industrial de Matehuala se encuentra en franco desarrollo, la llegada de empresas nuevas implica también la migración a la ciudad y la necesidad de viviendas y servicios, el más básico: el agua potable, por ello se están construyendo el acueducto, la potabilizadora y la presa La Maroma, que responderá a las necesidades de la población, dijo el director de la CEA, Jesús Medina Salazar.

 

En entrevista para CONTACTO INFORMATIVO, indicó que la población del Altiplano solo una vez a la semana cuenta con agua en sus tuberías, pero con las obras de infraestructura podrán tener agua todos los días a toda hora.

 

“Con la construcción del acueducto se mejora las condiciones de abasto de agua en 23 comunidades y tres municipios”, esto comenzará a partir del próximo mes, indicó el funcionario estatal.

 

La obra del acueducto está programada para comenzar a operar en 30 días, y la presa podrá estar lista en marzo del 2019.