Hace un año, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal confirmó la existencia de 422 pandillas en la capital potosina y daba cuenta de un incremento de participación femenina en estos grupos de jóvenes entre 13 y 17 años.
Luego de 12 meses, la presencia de grupos pandilleriles no ha disminuido y sí en cambio hay un incremento en las acciones violentas que ya no se circunscriben a la zona en la que habitan, sino que han salido de su territorio para incursionar en fraccionamientos que por mucho tiempo se consideraban "blindados".
Esta información contrasta con la proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública que solo reconoce la existencia de 276 pandillas, 146 menos de las que identificó el gobierno municipal. Otra diferencia es el número de integrantes de estas agrupaciones.
El gobierno de la ciudad aseguraba que había ocho pandillas con hasta 60 integrantes.
Seguridad Pública del Estado establece entre 5 mil y 6 mil el número de integrantes, aunque hace la aclaración de que se desconoce el número de miembros de 17 grupos pandilleriles.
Conquista de territorios provoca riñas
Algo en lo que coinciden ambas corporaciones es en el incremento de riñas, que puede explicarse por la incursión de un grupo en el territorio de otro, lo que provoca enfrentamientos violentos que en el mejor de los casos solo deja lesionados, aunque por lo general provocan al menos una muerte.
Delincuencia, su modus vivendi
Estas bandas han encontrado en la delincuencia común una forma de vida, por lo que delitos como robo a casas habitación, de autopartes, a transeúntes, con y sin violencia, son el pan de cada día en San Luis Potosí y su zona metropolitana, acciones que se incrementan alrededor de los días de pago.
Mujeres y menores se suman a las bandas
La inclusión de mujeres y menores de edad en estos grupos pandilleriles es otra de las novedades que parece estar influyendo en la invasión de nuevos territorios, aunque esto no se ha podido comprobar aún. Lo que sí está probado es que cada vez son más las mujeres y los menores de edad que se incorporan a este tipo de organizaciones.
Motocicletas, su herramienta para delinquir
La facilidad de desplazamiento que les ofrecen las motocicletas es otro factor que influye en la expansión de los territorios, ya que si atracan cuando hay poca luz, por la noche o la mañana, y pueden desplazarse rápidamente, ni siquiera podrán ser identificados por sus víctimas, lo que los ha vuelto audaces y temerarios.
Los sectores más afectados
Las colonias más afectadas por estos grupos pandilleriles son Arbolitos, 21 de Marzo, Las Piedras, Pavón, General I. Martínez, Barrio de Tlaxcala, Los Reyitos, Garita de Jalisco, División del Norte, Prados 2a sección, Simón Díaz y Progreso.
De las pandillas asentadas en estas colonias, en al menos 10 se ha confirmado la posesión de armas de fuego.