Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Juez bloquea orden ejecutiva Trump contra inmigrantes protegidos

Notimex | 04/10/2018 | 00:21

Un juez federal en San Francisco bloqueó hoy de forma temporal la orden ejecutiva del gobierno del presidente Donald Trump para terminar el denominado Estatus de Protección Temporal conocido como TPS, que beneficia a unas 400 mil personas.

El juez federal de California, Edward Chen, concedió una orden judicial preliminar este miércoles que le impidió temporalmente al gobierno cancelar el TPS a cientos de miles de inmigrantes de Sudán, El Salvador, Haití y Nicaragua.

Estableció que el gobierno debe mantener el TPS y las autorizaciones de empleo para los beneficiarios del programa, mientras continúa la demanda que cuestiona la decisión del gobierno de eliminar sus protecciones.

La decisión del juez llega una semana después de una audiencia en el caso. Entra en vigencia de inmediato y es una noticia particularmente bienvenida para los destinatarios de TPS de Sudán, que estaban a menos de un mes de perder sus protecciones.

El TPS se ha otorgado por años a migrantes protegidos en Estados Unidos de países que han sido afectados por condiciones extremas, como epidemias, guerras o desastres naturales.

Los gobiernos anteriores habían optado por extender las protecciones para la mayoría de los países involucrados cada pocos años cuando fueron revisadas.

La administración de Trump ha promovido la finalización de las protecciones para la mayoría de los inmigrantes bajo el programa, al argumentar que las condiciones iniciales que motivaron Las protecciones dejaron de existir.

El TPS es un programa humanitario que proporciona estado legal y autorización de trabajo para más de 400 mil personas que viven en Estados Unidos. Sin embargo, después de que Trump asumió el cargo, su gestión anunció la terminación del TPS para el 98 por ciento de los beneficiados.

Miles de personas, incluidas muchas que han ocupado el TPS durante años o décadas, perderían su condición a partir del 2 de noviembre de 2018, sin intervención judicial.