Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

El 47% de las aplicaciones más descargadas comparten la ubicación con terceros

Agencias | 03/10/2018 | 23:17

El 47% de las aplicaciones móviles más descargadas venden la ubicación del dispositivo a terceros, mientras que el 18% mandan el nombre del usuario y el 16% comparten su dirección de correo electrónico. Una práctica ilegal pero que llevan a cabo casi la mitad de los desarrolladores, según los datos del a Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
 
Estas cifras muestran que el tráfico de datos se produce no solo debido a la negligencia de los usuarios al aceptar condiciones de uso, sino también a causa de las propias aplicaciones, según un estudio realizado por la compañía PrivacyCloud. Esta venta es, además, la fuente de ingresos que mayor rentabilidad aporta a los desarrolladores.
 
El director ejecutivo de la compañía, Sergio Maldonado, ha asegurado en el estudio que el nuevo reglamento de protección de datos “pone énfasis en que sean los usuarios los que tomen el control de su propia información y sean ellos mismos quienes decidan qué datos ceder y a qué organizaciones”. Aun así, en el mercado publicitario el tratamiento de datos no se respeta, por lo que propone consejos de financiación para los desarrolladores sin necesidad de violar las normativas.
 
La compañía recomienda a los desarrolladores no vender los datos de los usuarios y no ser partícipe del mercado ilegal de datos. Además, añaden que habría que evitar la creación de programas que se adquieran mediante pago, ya que los usuarios, por norma, no están dispuestos a pagar en contraprestación.