Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

La nueva enfermedad sexual llega a Europa; una bacteria 'comegenitales'

Agencias | 03/10/2018 | 22:52

Se llama donovanosis o granuloma inguinal y tiene unos síntomas muy dañinos para nuestro organismo. Es una enfermedad típica de áreas tropicales como India y Nueva Guinea, y aunque en Europa y Estados Unidos no era desconocida, era considerada una enfermedad muy poco frecuente. 
 
Esta enfermedad es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis. Esta bacteria provoca úlceras en la zona genital que "se van comiendo" el tejido carnoso. La enfermedad se contagia al mantener relaciones sexuales, sobre todo por la zona vaginal y anal. Por vía oral es menos frecuente el contagio, aunque no imposible. 
 
Reino Unido acaba de reportar por primera vez un brote de donovanosis, según The Independent. Aunque hay un porcentaje mayor de hombres que se contagian de esta enfermedad, ha sido una mujer de entre 25 y 35 años (sus datos son completamente confidenciales, para proteger su intimidad) la que ha hecho saltar las alarmas en este país. 
 
El farmacéutico inglés Shamil Patel explica para el Liverpool Echo que, al ser el primer caso en Reino Unido, es muy importante conocer esta enfermedad para que no haya errores en su tratamiento, ya que actuar cuanto antes es vital cuando se trata de la donovanosis. 
 
Cuáles son los síntomas
Los síntomas pueden aparecer de una a doce semanas después del contagio. El principal síntoma son las úlceras en la zona anal o vaginal. También pueden aparecer protuberancias carnosas rojizas en los genitales y la zona perianal. Suelen ser indoloras, pero sangran con facilidad si las tocas. La bacteria se va diseminando lentamente y va desgastando el tejido genital. 
 
Por qué debe ser tratada inmediatamente
Cuando la enfermedad está muy desarrollada los daños pueden ser irreversibles. Empezar con el tratamiento cuanto antes reducirá las posibilidades de destrucción del tejido y mejorará las posibilidades de cicatrización.
 
Si notas alguno de los síntomas antes mencionado, acude al médico enseguida. Las pruebas que se realizan para diagnosticar esta enfermedad son un cultivo de una muestra del tejido y una biopsia o raspado de la zona lesionada. Una vez diagnosticada te pondrán un tratamiento que, en la mayoría de los casos, es a base de antibióticos. 
 
Las relaciones sexuales seguras son la única forma de protegerte 
Solo hay una manera eficaz de evitar las enfermedades de transmisión sesuxal: protegerte. Usar preservativos en tus relaciones, hacerte pruebas regularmente y mantenerte informado te permitirán estar a salvo de esta y otras enfermedades mucho más comunes, como la clamidia, la gonorrea o el herpes.