Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Agencia rusa afirma sabotaje en Estación Espacial; NASA no lo descarta

Agencia | 03/10/2018 | 21:25

El agujero que a finales de agosto causó pérdida de hermeticidad de la Soyuz MS-09 adosada a la Estación Espacial Internacional (EEI) fue provocado intencionalmente, aseguró hoy Dimitri Rogozin, director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa. La NASA no descarta que así haya sido, pero afirmó que hará investigaciones.

En una entrevista al Canal 1 de Rusia, Rogozin explicó que una comisión está actualmente trabajando en la investigación del incidente y que otra ya ha concluido su actividad, por lo que inicialmente se ha podido "descartar un defecto de fábrica". 

El director ejecutivo de Roscosmos, Serguéi Krikaliov, dijo a su vez que la agencia estaba evaluando la posibilidad tanto de un impacto intencional como no intencional en el casco de la nave. 

"Se están estudiando todas las posibilidades, incluido un accidente y mala intención. No queremos creer que fue mala voluntad, pero también estamos considerando un escenario en el que (el agujero) fue provocado a bordo", indicó. 

El agujero, ya reparado, se detectó en el espacio habitacional de la Soyuz y no en la cápsula principal, por lo que no afectará su regreso a la Tierra.

Por su parte, la agencia espacial estadunidense, la NASA, dijo hoy que no descarta que el agujero que causó una fuga en la Estación Espacial Internacional fuera hecho intencionalmente, aunque indicó que la investigación al respecto sigue en curso.

La agencia espacial estadounidense apuntó que excluir la teoría de un defecto de fabricación "no significa necesariamente que el agujero haya sido creado intencionalmente o con mala intención".

"La NASA y Roscosmos están investigando el incidente para determinar la causa", aclaró la agencia con sede en Washington.