Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mezcaleros impugnarán decisión sobre denominación de origen del Mezcal

Agencia | 03/10/2018 | 20:34

Hipócrates Nolasco, presidente de Consejo Regulador del Mezcal, dijo que los productores lamentan la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar el recurso de controversia constitucional que presentaron tras la ampliación de la denominación de origen y que buscarán impugnar esa determinación.

"Lamentamos profundamente (la decisión de la Corte), parece que no hay justicia para pueblos indígenas, el mezcal pertenece a nueve estados, entre ellos Guerrero, Michoacán, Durango y algunos municipios de Guanajuato y Puebla", dijo.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, añadió que el "asunto aún no termina", pese a la decisión de la SCJN, por lo que buscarán impugnar la resolución.

"Tenemos a bien tres caminos en este momento, la controversia constitucional, tiene su recurso de apelación, estamos en un juicio de oposición y se pidió la revocación ante el secretario Ildefonso Guajardo", detalló.

Señaló que la decisión de ampliar la denominación de origen es impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto "para cumplir compromisos políticos con los estados y empresarios".

"Lo que sucede no es privativo de la Corte, el Estado no quiere escuchar a los mezcaleros, ha instrumentado una trampa en represión, el Estado mexicano intenta fundar consejos reguladores para que se diluya la organización de los mezcaleros", acusó.

Añadió que no están pidiendo que se cancele la ampliación de la denominación de origen, sino que se revise, pues señaló que ha sido entregada a municipios que no cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad.

"Pedimos que se revise la ampliación, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual concede cualquier trámite que le piden los gobernadores; no ha visitado ninguna de las comunidades, se requiere cumplir el articulo 165 donde dice que debe haber condiciones humanas, factores naturales", puntualizó.