Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado inicia instalación de comisiones

Agencia | 03/10/2018 | 20:31

A poco más de un mes de iniciar el periodo legislativo, en el Senado inició la instalación de comisiones. El presidente de la comisión de Economía, el panista Gustavo Madero, dijo que éste será un espacio para el análisis del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (USMCA) y para impulsar el desarrollo del sector textil, acerero, aluminio, automotriz, de calzado, entre otros. 

Al instalar la comisión, Madero señaló que deben ser escuchadas las propuestas e inquietudes de la academia y del sector empresarial, especialmente en el contexto de la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio, de quienes son beneficiados o afectado. 

Por ello, propuso una reunión previo a la ratificación del Tratado, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y con los representantes de sectores involucrados. 

A través de una carta enviada a la comisión de Economía, la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero (Canacero) reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal y felicitaron al grupo negociador por llegar a un acuerdo comercial. No obstante, expresó su preocupación por la aplicación de gravámenes a la importación de acero de México, establecidos en la medida 2.32. 

“México no representa un riesgo para los intereses económicos y de desarrollo del vecino país del norte, por lo que consideran que la medida es lesiva, incongruente y vulnera los intereses de la región”, señala el documento leído por la senadora Verónica Martínez. 

También se instaló la comisión de Cultura que preside la senadora de Morena y cantante, Susana Harp, quien confió en que con los acontecimientos que han ocurrido en el país, el cambio político y la existencia de una sociedad cada vez más demandante, el tema de la cultura sea un tema fundamental. 

“Pensamos que puede ser un muy buen momento para la cultura en México. Pensamos que puede haber en estos años venideros, un florecimiento cultural; hay una gran oportunidad con órganos del Estado sensibles y abiertos, y una sociedad exigente y una comunidad cultural muy participativa, por cierto, muy activa en este momento de transformación”, indicó. 

Acompañada por la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Meyer; así como Horacio Franco, representante de la comunidad artística, Harp mencionó que se trabajará para incrementar la inversión en materia cultural; ampliar la protección jurídica del patrimonio tangible e intangible, promover el incremento presupuestal en la materia, impulsar las más diversas expresiones artísticas, entre otros.