Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Desaparecen 60 migrantes tras naufragar en costas africanas

Notimex | 03/10/2018 | 19:47

Autoridades de Guinea Bissau confirmaron que alrededor de 60 personas se encuentran desaparecidas, presuntamente muertas, después de que la embarcación de madera en la que viajaban se hundió frente a las costas del país.
 
El incidente se registró el pasado lunes cuando en la zona había fuerte oleaje debido a la presencia de una tormenta, pero las fuerzas armadas costeras no pudieron acudir de inmediato para prestar ayuda a las víctimas, que se estima eran migrantes.
 
Funcionarios responsables portuarios declararon a medios de comunicación este miércoles que los guardacostas cuentan con lanchas rápidas para desplazarse, pero que en ese momento carecían de combustible y ello impidió que pudieran salir a socorrer a los viajeros.
 
Aunque no señalaron cuándo lograron ir al área del naufragio, afirmaron que cuando los guardacostas llegaron solo encontraron restos de la embarcación, ningún cuerpo o sobreviviente.
 
Se calcula que en la embarcación viajaban alrededor de 60 personas y se teme que todas las personas que iban a bordo habrían muerto ahogadas.
 
Hasta el momento se desconoce hacia dónde se dirigía el pequeño barco, pero las autoridades sugieren que tal vez pretendían cruzar el mar rumbo a las Islas Canarias, de España, destino frecuente de los inmigrantes ilegales que buscan alcanzar el continente europeo.
 
Guinea Bissau ha sido utilizado como un puerto de salida para los inmigrantes, que se arriesgan a cruzar el mar en viejas y deterioradas embarcaciones a pesar de la naturaleza peligrosa del viaje.
 
El país, del occidente africano, es uno de los más pobres del mundo debido al impacto de una serie de golpes militares y disturbios, por lo que muchos jóvenes se embarcan en ese riesgoso viaje a causa del elevado desempleo.