Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alerta la UNAM por brote de paperas en 2 facultades

Agencia | 03/10/2018 | 18:20

En un boletín informativo para las facultades de Química y Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que en días pasados alumnos de ambas escuelas presentaron casos de parotiditis infecciosa o paperas.  
 
Explicó que la enfermedad se identifica por la inflamación de las glándulas salivales que se encuentran atrás de los pabellones auriculares (orejas) en uno o ambos lados, con dolor al masticar, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, debilidad y fatiga principalmente.
 
Ante ello, pidió a los alumnos que consideren que pueden tener uno o varios signos o síntomas de esta enfermedad, llamar o pasar a la Secretaría General de la Facultad (5622-4802) para el registro del caso y después acudir al Centro Médico Universitario, donde se determinará, confirmará y en su caso descartará la enfermedad.
 
"En caso positivo indicará al alumno las medidas que son necesarias para cortar la cadena de transmisión”, agregó.
 
El virus de la parotiditis se propaga muy fácilmente de persona a persona a través de gotitas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona infectada.
 
En general cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, estás gotitas pueden entrar en los ojos, la nariz o la boca de otra persona.
 
También puede transmitirse al compartir alimentos, bebidas, utensilios, vasos o celulares con alguien que tiene esta enfermedad.