Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Suprema Corte desecha impugnación contra ampliación para producción de mezcal

Agencia | 03/10/2018 | 16:37

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una impugnación promovida por diversos municipios de Oaxaca en contra de las Normas Oficiales Mexicanas que amplían a otros estados del país la autorización para producir mezcal.
 
En un acuerdo publicado este miércoles por el máximo tribunal del país se señala que los argumentos planteados en la controversia constitucional impulsada desde el 18 de septiembre por casi una veintena de ayuntamientos son “notoriamente improcedentes”.
 
La impugnación de los alcaldes oaxaqueños buscaba combatir la resolución por la que se modifica la declaración general de protección de la denominación de origen mezcal, para incluir a municipios de los estados de México, Aguascalientes, Puebla, y Morelos.
 
De igual forma reclamaban ante la Corte que el Congreso de Oaxaca había tomado una “actitud omisa e indolente” y no acompañó en forma solidaría ni escuchó ni protegió a los pueblos indígenas de la entidad en su justo reclamo contra la modificación de la declaración de protección a la denominación de origen.
 
Fue el 8 de agosto cuando el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) emitió en el Diario Oficial de la Federación una resolución para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal e incluir a otras entidades federativas.
 
Después de 20 días, el Consejo Regulador del Mezcal, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, protestaron en las oficinas del IMPI.
 
El 18 de septiembre el caso llegó a la Corte en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.