Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

"El verdadero reconocimiento del Doctorado Honoris Causa"

Emilia Monreal | Plano Informativo | 03/10/2018 | 10:22

EL TÍTULO DE DOCTOR HONORIS Causa se otorga en reconocimiento de las experiencias de vida de un individuo o de sus contribuciones en un campo específico. Normalmente es un doctorado y en algunas ocasiones una maestría o título de profesor, y es conferido por una institución que ha obviado los requisitos habituales de matrícula, residencia, estudio y la aprobación de exámenes.
 
HONORIS CAUSA (H.C.) ES UNA locución latina cuyo significado es «por causa de honor». Se otorga como un honor para reconocer el mérito y la valía de una persona. No es un título académico. Las personas que son honradas con este título, a menudo no tienen ninguna conexión previa a la institución otorgante.
 
AQUÍ AL MENOS LA UNIVERSIDAD Autónoma de San Luis Potosí ha otorgado 21 Doctorados Honoris Causa, entre los que destacan el escritor y periodista Carlos Monsiváis, el doctor José Narro Robles como ex rector de la UNAM; el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, quien es potosino y ha destacado a nivel nacional, además de la magistrada Margarita Luna Ramos; a la escritora y periodista Elena Poniatowska; y a Francisco Marmolejo Cervantes, quien es egresado de esta máxima casa de estudios y actualmente es coordinador de educación superior del Banco Mundial, entre otros más.
 
LOS MÉRITOS DE TODOS ELLOS han sido por incursionar en diversos ámbitos, su trayectoria y amplia experiencia, además de haber destacado ampliamente en alguno de sus campos de estudio.
 
HOY LA POLÉMICA SE HA desatado por este Doctorado Honoris Causa al diputado local por la alianza "Juntos Haremos Historia", Pedro Carrizales, que le otorgó el Claustro Doctoral Iberoamericano en Pachuca, Hidalgo, pero entre los argumentos destacan que para ser postulante se necesita contar con aportaciones extraordinarias para el desarrollo nacional o internacional en cualquiera de las actividades de la sociedad organizada; alta responsabilidad social en grupos vulnerables, destacando los avances o logros de su gestión, nivel de responsabilidad social y recomendación de un candidato por los doctores que pertenecen al Claustro.
 
POR ESO, EN REDES SOCIALES empezaron a destacar que quien está detrás del Mijis lo hizo diputado, lo ha hecho famoso en los medios de comunicación y ahora lo hacen Doctor Honoris Causa, preguntándose ¿Quién está detrás de él?
 
Y ES UNA PREGUNTA QUE DEBE tener respuesta, porque no se trata de victimizarlo ni de discriminarlo (tal como el propio Mijis lo ha expresado), sino más bien darle un buen sentido a todo lo que está ocurriendo con él como diputado local, tomando en cuenta cómo logró la candidatura para diputado por el VIII Distrito, y que el triunfo lo obtuvo gracias al ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y la cascada de votos a favor de Morena y sus candidatos, debido al hartazgo contra el PRI, el PAN y el propio gobierno federal, y esto lo deben tener bien claro todos aquellos representantes populares que ahora ocupan una curul en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y en los Congresos Estatales, quienes tienen el enorme compromiso de demostrar un verdadero trabajo por sus propios méritos, con iniciativas de gran beneficio social y no ocurrencias, porque por eso se ganaron la confianza de quienes los eligieron el 1 de julio.
 
ESTO APENAS ES EL INICIO, Y NO sabemos cuántos más Doctorados Honoris Causa podrán surgir.
 
PALABRA 1.- Una verdadera lástima que Ricardo Gallardo Juárez no haya aprovechado su último informe de gobierno municipal para demostrar que realmente es político, bien pudo haberse lucido y no sólo destacar su derrota del 1 de julio, su enojo contra su sucesor, contra varios medios de comunicación y hasta contra el órgano electoral potosino, porque un verdadero político debe tener al menos estas cualidades: transparencia, autocrítica, liderazgo, consistencia y compromiso social.
 
PALABRA 2.- Hoy se definirá quién será el próximo presidente interino de Cmic, luego que Marco Uribe Ávila asume la dirección municipal de Obras Públicas y entre quienes puedan sucederlo como representante de los constructores se encuentran José Garza y Manuel Antonio Castañedo.
 
PALABRA 3.- El nuevo presidente del Colegio de Arquitectos es Enrique García Zermeño, quien sucede en el cargo a Patricia Rodríguez Álvarez, recién electa como directora de Catastro y Desarrollo Urbano Municipal.
 
@emiliamonreal