Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump desestima revelación periodística sobre cómo amasó su fortuna

Notimex | 03/10/2018 | 10:01

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó la revelación del periódico The New York Times sobre la cuestionable manera como él y su familia acrecentaron su fortuna en los años 90, calificando la investigación de “vieja” y “aburrida”, sin negar su veracidad.

“El decadente New York Times hizo algo que nunca había visto hacerse antes. Ellos utilizaron el concepto de 'valor temporal del tiempo' al hacer una vieja, aburrida historia -para golpearme- contada a menudo”, dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump aseguró que con esta nueva pieza de investigación, 97 por ciento de lo que el diario ha escrito sobre él ha sido solo notas malas, reflejo -dijo- de que “nunca se recuperaron de una mala proyección electoral”.

La revelación echó por abajo la narrativa de Trump de que pudo amasar su fortuna a partir de un préstamo de un millón de dólares que recibió de su padre, Fred Trump, y no como resultado de turbios esquemas fiscales, que incluyeron varias instancias de fraude a fin de evadir impuestos, según el diario.

El mandatario ha insistido en que su padre, un famoso desarrollador de bienes raíces de Nueva York que murió en 1999, prácticamente no le brindó ninguna ayuda financiera.

La investigación del diario, basada en documentos confidenciales, declaraciones y registros financieros, reveló que Trump recibió al menos el equivalente a 413 millones de dólares de la actualidad del negocio de su padre.

De hecho, Trump empezó a amasar una fortuna desde una tierna edad gracias a los negocios de su padre, de acuerdo con la investigación.

A la edad de tres años ganaba 200 mil dólares al año, a los ocho ya era millonario y para los 17 era co-propietario de un edificio de 52 unidades.

Después de que se graduó de la universidad, Trump recibía un millón de dólares al año, cifra que se incrementó a cinco millones hasta que cumplió los 50.

El diario indicó que Trump obtuvo gran parte de ese dinero porque ayudó a sus padres a evadir impuestos.

“Él y sus hermanos establecieron una corporación fraudulenta para ocultar millones de dólares en regalos de sus padres”, de acuerdo con The New York Times.

La investigación concluyó que Trump ayudó a su padre a tomar indebidas deducciones fiscales por millones de dólares, además de que participó en crear una estrategia para subestimar el valor de las propiedades de la familia en declaraciones de impuestos.

Estos esquemas reducían de manera drástica los impuestos cuando esas propiedades eran transferidas a él y a sus hermanos, señaló el periódico.

Los padres del presidente, Fred y Mary Trump, transfirieron más de mil millones de dólares a sus hijos, lo que debió haber generado pagos de impuestos de al menos 550 millones de dólares bajo la tasa impositiva del 55 por ciento a regalos y herencias.

Sin embargo, Trump y sus hermanos solo pagaron 52.2 millones de dólares, o alrededor de 5.0 por ciento, según muestran los registros fiscales.