Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Venezuela está entre los 10 países con menos libertad económica

Notimex | 03/10/2018 | 08:06

Venezuela se ubica entre los 10 países con menos libertad económica del mundo debido a que "las políticas legales, burocráticas y regulatorias del gobierno limitan la inversión extranjera", establece un reporte de la Fundación Heritage.

Otras razones para esa posición son que el sector financiero está estrechamente controlado por el Estado, y el crédito a menudo se asigna sobre la base de la conveniencia política, explicó el organismo que analiza la libertad económica de los países del mundo,

Venezuela se ubica en el último lugar entre las naciones del continente con peores indicadores de libertad económica, incluso por debajo de Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, destaca el reporte.

El país sudamericano se ubica en el puesto 179 de 185 países analizados en 2018 para medir el grado de libertada económica, lo que representa una caída de 1.8 puntos en el ranking manejado por la Fundación Heritage, encargada de hacer la medición mundial.

“El puntaje general de Venezuela ha disminuido debido a una fuerte caída en la libertad monetaria, la libertad empresarial y los indicadores de integridad del gobierno".

Venezuela ocupa el último lugar entre los 32 países de la región de América, y su puntaje general está muy por debajo de los promedios regionales y mundiales”, señala el informe.

El documento hace un análisis de las razones para que provocaron la caída de Venezuela en el ranking.

La economía está a punto de colapsar y el gobierno se aferra tenazmente al poder, las reformas tan necesarias no serán abordadas por un régimen que se ha mostrado reacio o técnicamente incapaz de sacar a Venezuela del borde de la bancarrota y el incumplimiento de la deuda, indicó la institución.

Recalca el informe que las “políticas fiscales y monetarias seguirán siendo expansivas y persistirán el intervencionismo normativo ad hoc y el fuerte control estatal de la economía".

"La economía de Venezuela se ha visto sofocada durante años por el descarado desconocimiento del estado de derecho y los principios del gobierno limitado”, puntualiza la fundación estadunidense que promueve políticas públicas de derecha conservadora.

Destaca igualmente que pese a contar con las mayores reservas de petróleo del mundo, la producción ha disminuido “debido a la mala administración gubernamental de la petrolera estatal Pdvsa”.

También recalca que la grave escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, combinada con una hiperinflación, “han acompañado la peor contracción económica jamás registrada.

El consumo privado drásticamente bajo ha provocado un saqueo generalizado. Muchas empresas multinacionales se han retirado del país, puntualiza.

Ente otros aspectos, Heritage destaca el alto grado de la dependencia de Venezuela del componente importado, cuyo valor combinado (exportaciones e importaciones) equivale al 54 por ciento del PIB, pero con una tasa arancelaria promedio alta y barreras no arancelarias que impiden significativamente el comercio.

“Las políticas legales, burocráticas y regulatorias del gobierno limitan la inversión extranjera. El sector financiero está estrechamente controlado por el Estado, y el crédito a menudo se asigna sobre la base de la conveniencia política”, enfatiza el informe por último.