Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Tratado comercial impide realizar negociaciones con China y Venezuela

Agencia | 02/10/2018 | 13:40

En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los tres países miembros acordaron que no realizarán acuerdos comerciales con países que no tengan una economía de libre mercado o que otorguen subsidios como puede ser China o Venezuela, en este sentido Juan Pablo Castañón dijo que México seleccionó a sus socios comerciales.

"Nosotros hemos seleccionado a nuestros socios comerciales, y son economías que van por el libre mercado y en donde la libre competencia se da de tal forma en que los accesos a mercados se den en igualdad de circunstancias", destacó en conferencia de prensa.

Detalló que cuando una economía subsidia de manera diferenciada a algunas actividades económicas entran en el mercado en condiciones de desigualdad.

"No podríamos llegar a tener relaciones comerciales con una economía características de libre mercado", aseguró.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas, agregó que este acuerdo no necesariamente es negativo.

"Cuánto vale nuestro nuevo tratado, si nuestro principal socio comercial sigue teniendo conflictos comerciales con terceros, eso quiere decir que nuestro acceso es más valioso, es una oportunidad para los productos mexicanos. Si se le ponen aranceles a cualquiera de los productos que vienen de Asia los productos mexicanos tendrán una ventaja competitiva", explicó Kalach.

El nuevo acuerdo que ahora se llama Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) refiere en el apartado 10 del Capítulo 32 que los países miembros del Tratado no podrán establecer acuerdos comerciales con países que no fomentan la libertad de mercado, por lo que en caso de que lo haga se dará por terminada la relación trilateral.

"La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado permitirá a las otras partes poder rescindir este acuerdo, con un previo aviso de seis meses, y reemplazarlo con un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral)", destaca el documento.