Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Juliette Binoche hace un llamado a frenar el cambio climático

Agencia | 01/10/2018 | 17:47

La actriz francesa Juliette Binoche lanzó un emotivo llamado para frenar el cambio climático en el Festival de Cine de San Sebastián, donde presentó "Vision", la propuesta con la que la realizadora japonesa Naomi Kawase vuelve a competir por la Concha de Oro.
 
"Tenemos que despertar ya; dejar de ser espectadores y salir a las calles para pedir un compromiso político" por el respeto al medio ambiente", dijo hoy en rueda de prensa en la ciudad del norte de España.
 
"Esta película es un aviso necesario de que tenemos que reconectarnos con la naturaleza", añadió.
 
Así lo hace Jeanne, su personaje en la gran pantalla, que se embarca en un viaje a las montañas de Japón en busca de vision, una extraña planta que suelta sus esporas una vez cada mil años y que tiene la propiedad de acabar con el dolor y el sufrimiento humanos. Allí conoce a un hombre que habita en el lugar (Masatoshi Nagase), con quien establecerá una conexión especial.
 
La búsqueda es también una exploración interior sobre el dolor arrastrado de una vivencia anterior y sobre la relación entre el hombre, la naturaleza y el mundo lejos del aquí y ahora en el que vive la humanidad.
 
Con una trama lenta, primeros planos muy marcados y una fotografía paisajística cautivadora que recorre coloridas montañas y milenarios bosques que parecen tener vida propia en su interacción con el viento y la lluvia, Kawase, de 49 años, propone una exploración casi mística que fue también dando vida al guion.
 
La historia iba cambiando en función del proceso emocional que sufrían los actores inmersos en la naturaleza, contó Binoche. "A Kawase le gustaba dejarlo abierto y descubrir lo que iba sucediendo, es su manera de abordar el rodaje (...) con mucho respeto por lo que rodea al actor y por la naturaleza".
 
"Ha sido una aventura y un disfrute", cuenta sobre esa exploración de emociones de la mano de Kawase, muy recordada en San Sebastián por su particular retrato documental del parto que presentó en 2010 en "Genpin".
 
Binoche vinculó también ese respeto a la naturaleza con la mujer, destacando "el lado femenino de la tierra".
 
"Lo femenino es necesario", señaló además al ser preguntada por el movimiento de reivindicación #MeToo. "Ha esperado con paciencia pero ahora hay una impaciencia" comprensible, después de años de arrinconamiento de la mujer. "Son movimientos necesarios, hacen falta olas para que se muevan los barcos", reflexionó.
 
"Por eso es necesario que artistas, hombres y mujeres puedan expresarse y manifestar sus deseos de paridad. Por ejemplo, en el comité de selección en los festivales de cine." El hecho de que luego las películas seleccionadas sean de hombres o de mujeres es otra cuestión. "Ahí tiene que imperar el arte", consideró.
 
Binoche, que se convirtió en la estrella del día en San Sebastián, no termina aquí su andadura por el festival: mañana jueves hará doblete protagonizando "High Life" junto a Robert Pattinson, de la realizadora francesa Claire Denis.
 
Kawase, uno de los nombres más consolidados de la cinematografía asiática ("Still the Water", "Una pastelería en Tokio"), es una de las cinco mujeres que concurren por la Concha de Oro en San Sebastián. Ya presentaron sus propuestas la española Icíar Bollaín ("Yuli") y la chilena "Valeria Sarmiento ("The Black Box"). Mañana lo hará Denis ("High Life") y el viernes la noruega Tuva Novotny con "Blind Spot", que cerrará los títulos a concurso en esta 66 edición del festival.