Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las obligaciones se cumplen para ganar los derechos

Dr. Jaime Chalita Zarur | 30/09/2018 | 16:34

Los seres humanos somos criaturas muy raras. La mitad censura lo que practica; la otra mitad práctica lo que censura; él restos siempre dice y hace lo que debe.

 
Benjamín Franklin.
 
LA POBLACIÓN ORGANIZADA VA sentando sus bases y su voluntad frente a los poderes políticos. Así, los líderes de las administraciones públicas inician el entendimiento de la verdadera soberanía que se expresa, firme y en la aplicación de la ley. Bajo su imperio todos deberíamos ser iguales.
 
HEMOS LLEGADO A LA MITAD DE este sexenio de la administración del Dr. Juan Manuel Carreras López y del gobierno de los potosinos, propiamente dicho. Este gobierno, como todos, que en su mandato es conferido, como debió haber sido desde que la vida democrática se ha impulsado en nuestro país.
 
OPORTUNIDADES REALIZADAS, avances del conjunto y logros, se van dando y no existe persona en lo individual, que pueda decir que es el héroe. ¿Retos? desde luego que existen muchos, pero en formato objetivo, las conquistas que se han dado en la sociedad, absoluto, jamás han llegado de la voluntad política y sí de la organización civil.
 
AVANCES DE LOS POTOSINOS, LOS hay. Desde luego el dinamismo económico ha ido tomando realidad en beneficio de los mexicanos, mejores oportunidades y sueldos a través de capacitaciones, dan acceso a una mejor vida y aumentan el nivel, queriendo alcanzar la línea de bien estar para las familias de quienes trabajan, señalado por Coneval.
 
LA PAZ LABORAL, UN ACTIVO DE los potosinos, avanza, entre la reivindicación y reconocimientos de los derechos de quienes trabajan, la justicia social toma sentido. Cuando los empresarios y su responsabilidad social se materializan en razón del beneficio de los trabajadores, el progreso se consolida y la justicia social tiene sentido.
 
LA DECLARACIÓN 3 DE 3, insuficiente aún, avanza en la inscripción de más de tres mil trabajadores del gobierno del Estado, y con este escrutinio ciudadano deja más claridad de quienes trabajan en el servicio público y no se enriquecerán del dinero público. ¿Hay la necesidad de avanzar y perfeccionar este instrumento? Sí.
 
DESDE LUEGO, Y EN UN RESUMEN muy apretado, los retos son enormes. Jamás podremos vencerlos en la ausencia del conjunto. Solos no vamos a puerto seguro. Será la sociedad civil la que deberá marcar el camino.
 
RESALTAR, POR SUPUESTO, LA seguridad en nuestra Patria es impostergable, retomar nuestra seguridad interna, la paz de los potosinos, no debe seguir en la suerte que se corre en el día que transcurre. Retomar nuestros espacios y hacerlos seguros no debe esperar más. Nuestra integración social, es vital, pues sólo así podremos conquistar nuestro destino.
 
A LAS AUTORIDADES SE LES exige el cumplimiento y aplicación de la ley, en forma rápida, pero igualmente, de contundente, sin lugar a dudas y con profesionalismo para no estar literalmente viendo a los que entran y salen en puerta giratoria, evadiendo la aplicación de la ley y creando condiciones de impunidad.
 
A LOS CIUDADANOS NOS TOCA prevenir y estar alertas continuamente, ya que la sorpresa es el ingrediente número uno para que la delincuencia nos atropelle. Cuidarnos y cuidar de los demás, nos hace responsables solidarios. Esto es una fortaleza frente a los malhechores.
 
LA CORRUPCIÓN NOS REPRESENTA una aduana muy complicada que debemos vencer todos, pues en lo solitario, fracasaremos y las víctimas aumentarán. Cumplir con la ley tendrá que ser ejemplo ciudadano, y al hacerlo, podremos exigir su cumplimiento, no antes. Las obligaciones se cumplen para ganar los derechos que se han conquistado y no al revés.
 
@jaimechalita