Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El descuento a salarios, de dientes para afuera

Armando Limón Hernández | 30/09/2018 | 16:27

SIN DUDA, EL TEMA SOBRE LA reducción de salarios para los 27 diputados generará una serie de rupturas al interior del Congreso del Estado, pues pudimos conocer que no todos están de acuerdo con esta medida, y seguramente harán todo lo posible para mantener dicha propuesta impulsada por Morena, en la congeladora legislativa.

ES CLARO QUE LA DISMINUCIÓN DE los salarios viene desde una disposición federal, y que en su momento se tendría que acatar, sin embargo en el caso de nuestros diputados en San Luis Potosí, no todos están convencidos de ceder a esta presión social, que de entrada los dejaría bien parados ante la sociedad, pero en la realidad es muy diferente, sobre todo cuando se habla de dientes para afuera.

DE ENTRADA, NO SE PUEDE perder de vista que la mayoría de los diputados del Congreso del Estado votaron en contra de la urgente resolución para reducir el sueldo de los congresistas, aunque algunos a manera de “oportunismo” han manifestado que están preparados para alinearse a los tiempos de la reforma nacional y seguir las formas que se tienen en el Poder Legislativo.

SERA CUESTIÓN DE TIEMPO para que se pueda conocer la verdadera cara de nuestros 27 representantes, tomando en cuenta que la principal demanda de la sociedad es que se privilegie una política de austeridad, sin embargo, para que esto se pueda ver como una realidad, será cuestión de que se deje de manifiesto la voluntad y la convicción de responder a una sociedad que ha perdido toda la confianza, no sólo en sus instituciones, sino en quienes las representan.

LO GASTADO, GASTADO.- Por si fuera poco, se tiene conocimiento de que al menos seis ex diputados de la LXI legislatura se han negado en devolver el recurso de Gestoría Institucional por supuestos apoyos entregados a la ciudadanía, que suman un total de 369 mil 363 pesos. Los angelitos que se oponen a regresar lo gastado son los ex diputados Enrique Flores FloresGuillermina Morquecho PazziJorge Luis Díaz SalinasJosé Belmárez HerreraJosé Ricardo García Melo y Roberto Alejandro Segovia Hernández.

SANCIONADOS.- También se conoció el caso de ocho diputados que fueron sancionados por la ASE y que han tenido que reintegrar los apoyos falseados y que sumaron 699 mil 977 pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, fueron Mariano Niño quien tuvo que devolver 101 mil 227; Sergio Desfassiux, 90 mil 569 pesos; Rebeca Terán 85 mil 049 pesos; Martha Orta devolvió 60 mil 509 pesos; Alejandro Méndez, 54 mil 938 pesos; Alejandro Segovia, 54 mil 896 pesos; José Belmares devolvió 43 mil 122.97 y Ricardo García Melo, 11, 454.58 pesos.

HASTA CUÁNDO SE DIO CUENTA.- Dice el vocero de Seguridad, Armando Oviedo Abrego, que las estrategias en el combate al delito deben migrar a un esquema preventivo más que reactivo, e incluso se atrevió a señalar que en SLP se carece de una verdadera coordinación entre las policías, como si este funcionario estuviera descubriendo el hilo negro.

MAESTROS BURROS.- El Congreso de la Unión está analizando echar atrás la Reforma Educativa o replantearla, rescatando algunos aspectos positivos de la que se aprobó en el 2013. Esta medida, que desde campaña prometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, podría salvar a 24 maestros potosinos que están siendo separados de las aulas debido a que en la Evaluación de Desempeño Docente 2017-2018 salieron por tercera vez consecutiva con resultado “insuficiente”, es decir que una vez que confirmó que son unos “burros”.

SIN EFECTO.- Se informó que la votación para revertir la aprobación de los 113 informes de las Cuentas Públicas 2017 no afectará para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) continúe con el procedimiento. Además, la propia titular de la ASE, Rocío Cervantes, aclaró que se continuará con el desahogo de observaciones derivadas de la fiscalización. Entonces para que tanto ruido.

CHOQUE DE TRENES.- El ex gobernador Marcelo de los Santos habló fuerte al señalar que la crisis que enfrenta el PAN es consecuencia de los intereses personales que prevalecen en la dirigencia estatal, y como no queriendo, la indirecta le llegó al jovenXavier Azuara, quien tendrá que pagar las facturas de las decisiones que se tomaron en su momento para enfrentar las pasadas elecciones y donde se dejó de lado a panistas destacados que pudieron haber hecho más que algunos que en su momento fueron beneficiados con el dedo de la dirigencia.

FOCOS ROJOS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado varios casos de linchamientos a manos de particulares contra presuntos delincuentes, de acuerdo a lo que informó su titular Federico Garza Herrera. Aunque por otro lado, el ombudsman potosino Jorge Andrés López Espinosa, les hizo un llamado a las autoridades para que busquen generar nuevas estrategias de cercanía con la ciudadanía, pues consideró que las primeras violaciones a los derechos humanos suceden desde la ausencia de la autoridad ante la inseguridad que viven sus gobernados.

CEDIÓ A PRESIONES.- Gran sorpresa causó la renuncia de Jesús Conde Mejía al frente de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, luego de que varias organizaciones civiles manifestaron públicamente su indignación. Esta decisión generó un nuevo golpe a la fracción priísta, a quienes no les quedó otra que respaldar la decisión del ex funcionario torancista. Sin embargo tendrán que enfrentar un gran paquete para elegir a un nuevo contralor, pues no será fácil seguir cediendo a las presiones de quienes se dicen representantes de la sociedad.

VISITA DE AGRADECIMIENTO.- Será el viernes 5 de octubre cuando el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador esté de visita en San Luis Potosí, como parte de su gira de agradecimiento por todo el país, y para ello ya comenzaron los preparativos, pues dentro de su agenda se tiene prevista una visita relámpago con el gobernador Juan Manuel Carreras, quien seguramente tendrá mucho de qué hablar, sobre todo en lo que se refiere a los temas de inseguridad, proyectos y expectativas presupuestales.

DETRÁS DEL TELÓN