San Luis Potosí, SLP.- La falta de voluntad de los legisladores por aprobar los ajustes correspondientes a las tarifas del servicio del agua en los últimos seis años es la causa principal de la crisis financiera que enfrenta el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas, manifestó su titular Alfredo Zúñiga Herverth.
"Entendemos la problemática política y social a la que los propios legisladores se enfrentan cuando tienen que decidir cuándo es correcto y popular, pero esa comprensión también nos lleva a decir que a la larga esto genera más problemas".
Detalló que han incrementado los costos de operación del organismo, como lo es la energía eléctrica, uno de los insumos más grandes para la operación de los pozos que abastecen el agua a la zona metropolitana, servicio que ha aumentado de manera desconsiderada, teniendo que pagar más de 15 millones de pesos mensuales por este concepto, además de que los aumentos también se han registrado entre el 15 y el 80 por ciento en el combustible y refacciones del parque vehicular.
Asimismo, la carga financiera sube con el pago de piezas de tuberías que se pagan en dólares, generando afectaciones por el tipo de cambio de la moneda, sumándole el pago de los 12 millones de pesos que se pagan a la presa de El Realito, la cual abastece parte del vital líquido en la capital.
Aclaró que la nómina ha sido el único rubro que se ha mantenido en los últimos tres años, siendo éste el organismo que cuenta con menos trabajadores por milla de habitantes, recordando que la recaudación del organismo por el servicio del agua es de 60 millones de pesos, recursos que deben ser repartidos entre los distintos gastos del Interapas.
Por último, agregó que el futuro del Interapas está en manos del Congresos del Estado y de los propios usuarios, si consideran que es para la mejora del servicio de agua, el cual beneficiará a los pobladores de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y la capital.