Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sin servicios bancarios, 549 municipios del país

Agencias | 29/09/2018 | 14:44

En el país 285 municipios que tienen presencia de cuando menos un canal financiero, que puede ser una sucursal, un comisionista, un cajero automático o una terminal punto de venta para realizar pagos, en donde vive 1.6% de los adultos.
 
El documento destaca que en 42.7% de los municipios del país hay presencia de los cuatro canales financieros y es en ellos habita 90.2% de la población adulta.
 
“Si bien los canales tradicionales como sucursales y cajeros han tenido un incremento en cuanto a la cobertura que ofrecen, no han logrado expandirse por todo el territorio mexicano dado que los costos asociados a ello son significativos para las instituciones financieras, y éstas han migrado a modelos de negocio más rentables, como son los corresponsales”, explica el documento.
Además, el reporte resalta que se presenta un reto en materia de infraestructura tecnológica para lograr conectividad en la totalidad del territorio nacional.
 
“Ante esto, es necesario compartir recursos para lograr no sólo conectividad en todas las comunidades del país, sino también la provisión de servicios financieros a través de modelos de negocio donde varias instituciones compartan los costos operativos y financieros que éstos representan”, resaltó la CNBV.
 
El reporte de inclusión financiera resalta que de junio de 2016 al mismo mes del año pasado el indicador de puntos de acceso, considerando sucursales, cajeros automáticos y comisionistas, creció de 11.5 a 12 por cada 10 mil adultos.
 
Mientras tanto, el porcentaje de municipios con al menos un punto de acceso avanzó de 72% a 73%, mientras que el porcentaje de adultos que habitan en municipios con al menos un punto de acceso permaneció en 98%.
 
A junio de 2017 se registraron 16 mil 945 sucursales de todo el sector financiero, es decir, 2.4% más que en junio de 2016.
Por su parte, los cajeros automáticos crecieron 2.9% respecto al mismo lapso, lo que significó que había 49 mil 151 cajeros distribuidos en mil 412 municipios, donde habitan 94% de los adultos del país.
 
Rezago. El reporte de la CNBV detalla que a junio del año pasado 43% de los municipios del país tenían al menos un cajero automático.
 
En el reporte del organismo regulador las entidades más rezagadas son Oaxaca, con cobertura en 16% de sus 570 municipios. Le siguen Guerrero, con cobertura en 62%, y Chiapas, con 58% de su territorio.
 
Por otro lado, Quintana Roo y Ciudad de México registran las mejores cifras, con cobertura en la totalidad de su territorio. En detalle, Quintana Roo cuenta con 11.7 cajeros por cada 10 mil adultos y la capital del país con 10.6.
 
El reporte de la autoridad añadió que 10% de los municipios rurales en el país tienen acceso a cajeros automáticos.
 
Además, en cinco municipios urbanos no hay cajeros automáticos. Tal es el caso de Tila, Chiapas; Guadalupe y Calvo, en Chihuahua; San José del Rincón, Estado de México; Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí y Atzalan, en Veracruz.