Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Por primera vez en casi 4 años retrocede consumo privado

Agencias | 29/09/2018 | 14:27

El consumo privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, reportó un retroceso de 0.1% durante el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, el primer retroceso desde el tercer trimestre de 2014, de acuerdo con los datos de oferta y demanda global del Inegi.
 
Resultado de ello, la demanda global (igual a la oferta global) de bienes y servicios en el país disminuyó 0.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2018 respecto al trimestre inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la primera caída desde el último cuarto de 2015.
 
Además del retroceso trimestral del consumo privado, los componentes de la demanda global mostraron el siguiente comportamiento en el periodo de referencia: la formación bruta de capital fijo descendió 0.7%, mientras que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2.3% y el consumo de gobierno subió 0.8% en el trimestre abril-junio de este año en comparación con el precedente, con cifras desestacionalizadas.
 
Por su parte, la reducción trimestral en la oferta de bienes y servicios se debió a la disminución presentada tanto en el producto interno bruto de 0.2%, como en las importaciones de bienes y servicios de 0.4% en términos reales en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre previo.
 
Pese al retroceso trimestral, los niveles de oferta y demanda global de bienes y servicios se mantuvieron 2.6% por arriba de los alcanzados en el mismo periodo del año anterior, ligeramente inferior al 3% reportado en el primer cuarto del año.
 
Por el lado de la demanda, destaca el dinamismo de la exportación de bienes y servicios que reportó un alza anual de 7.5% durante el segundo trimestre del año, una de las tasas más altas desde el primer trimestre de 2017, favorecida por la depreciación del peso frente al dólar en los primeros seis meses del año.
 
De esta forma, las ventas mexicanas al exterior se constituyeron en la principal fuente del crecimiento anual de la economía en el periodo abril-junio de 2018, superando al consumo privado, el cual se ubicó en el segundo lugar.
 
Si bien el consumo privado alcanzó un crecimiento anual de 2.1% en el periodo de referencia, dicha cifra es la más baja desde el segundo trimestre de 2015.