Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Tratamiento oportuno puede modificar el curso de artritis reumatoide

Notimex | 29/09/2018 | 11:12

La artritis reumatoide es causa de inflamación y rigidez de rodillas, tobillos y muñecas, suele presentarse entre los 25 y 50 años de edad, y son las mujeres la población más afectada.

Se estima que entre 1.0 y 1.5 por ciento de la población mundial tiene artritis reumatoide y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Latinoamérica existen aproximadamente 34 millones de personas con discapacidad permanente debido a este padecimiento.

Esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública debido a la alta prevalencia y al impacto económico y social que representa, y se calcula que más de un millón de mexicanos viven con artritis reumatoide y de estos, tres de cada cuatro pacientes son mujeres en edad productiva.

La especialista en Reumatología en el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, Sandra Carrillo, dijo que la artritis reumatoide, cuyos síntomas son dolor, rigidez en las articulaciones, fatiga, malestar general y pérdida de peso, no es una enfermedad mortal pero afecta gravemente la calidad de vida del paciente, y de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportunos.

A su vez, la jefa de Reumatología en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, Karla Chiapas, llamó a la población y a la comunidad médica para permanecer alertas a los signos y síntomas de la enfermedad.

En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se conmemora el 12 de octubre, destacó la existencia de tratamientos biotecnológicos que mejoran de manera significativa la calidad de vida de los pacientes.

“El paciente se enfrenta a una enfermedad progresiva que le acompañará de por vida y de no tratarse le afectará en su vida cotidiana. Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, es posible modificar el curso del padecimiento y, por ende, mejorar su calidad de vida”, puntualizó.