Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Austeridad republicana

Marco Antonio Hernández Morales | 29/09/2018 | 00:01

CONGELADORA. La denominada austeridad republicana impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y replicada en el Congreso local por los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, tendrá que esperar mejores tiempos pues la mayoría de los legisladores la enviaron a la congeladora de la Jucopo. El punto de acuerdo, presentado como de urgente y obvia resolución por la morenista María del Consuelo Carmona Salas, que proponía la disminución de las dietas en 50 % y que alcanzaría a altos funcionarios de la Legislatura, no logró la mayoría y provocó la gritería del público asistente.

REVÉS. El revés a Morena en el Congreso se debe a que sus diputados no han sabido explicar a sus homólogos en qué consiste la llamada austeridad republicana, pues sólo se concretan a repetir el discurso de López Obrador, quien quiere verla reflejada en todos los niveles de gobierno. La propuesta de rebajar los salarios tiene sus implicaciones, pues de llevarse a cabo el plan de austeridad planteado para el Congreso, se estarían afectando los derechos de los trabajadores.

INTERVENCIÓN. El diputado Pedro Carrizales ya no ve lo duro sino lo tupido, y en una de sus primeras intervenciones en tribuna estalló en contra de quienes lo critican por su origen y lo censuran por su forma de hablar. Dijo que en su barrio a sus enemigos los tenía de frente, pero en el Congreso lo atacan por la espalda. El célebre “Mijis” dijo que no cambiará y que no será tapete ni borrego de nadie.

ALTURA. El contador Jesús Conde Mejía mostró altura y dignidad al renunciar a la Contraloría Interna de la LXII Legislatura del Estado, luego de que fue víctima de acusaciones sin fundamento. La familia del ex funcionario le recomendó dejar el puesto tras considerar que no valía la pena exponer su prestigio y trayectoria. Ahora el contador está en su derecho de exigir que se le comprueben las acusaciones que le hicieron.

EXPECTATIVA. Están por conocerse los nombres de los integrantes del equipo de trabajo del alcalde electo Xavier Nava Palacios y eso trae molestos a los panistas por el posible nombramiento de jóvenes de la sociedad civil, carentes de experiencia en la función pública. Algunos de los blanquiazules pensaban que por haberle prestado los colores del partido, automáticamente estarían dentro de la administración.

FESTIVAL. El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, presentó el XVIII Festival de San Luis que se realizará del 12 al 28 de octubre, con la participación de 9 países y 10 estados de la región centro occidente. En la capital las actividades se realizarán en las plazas de Fundadores, El Carmen y Aranzazú, así como en el Centro de las Artes y el Teatro de la Paz. Esta vez el festival se extenderá a los municipios de San Martín Chalchicuautla, Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Rioverde, Salinas de Hidalgo, Ahualulco y Santa María del Río. Todas las actividades serán de acceso libre.

Twitter: @MARCOHSLP