Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Transporte multimodal, la opción

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 27/09/2018 | 00:25

Para mejorar la movilidad en San Luis Potosí, es necesario comenzar a ver qué se está haciendo en las principales ciudades del mundo. Ampliar los horizontes y tropicalizar los esquemas de transporte, podría mejorar la calidad de vida de los potosinos.

 

Laura Daniela Hernández Rodríguez, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental de la UASLP, explicó que se debería de impulsar el uso del transporte multimodal en la zona metropolitana.

 

Opción multimodal, lo ideal

Este sistema consiste en colocar más opciones como el metrobús, bicicleta convencional, bicicleta eléctrica, coches privados, taxis, peseras, autobuses dobles, trenes, puentes peatonales, entre otros.

 

Una vez ampliada la oferta, el usuario podría combinar y acorde a sus necesidades, su modo cotidiano de transporte, apoyándose del uso de aplicaciones como Moovit, Uber y las zonas de transferencia.

 

“Una multi modalidad donde se tome la bici, la dejes en una estación segura, para después agarrar el camión o la ruta alimentadora que te va a llevar por ejemplo al metrobús, o que te va a llevar al auto compartido o que te va a llevar a cualquier vía de transporte”.

 

Las grandes ciudades del mundo le están apostando a la multi modalidad apoyada en las aplicaciones, infraestructura y educación vial.

 

Podrían ser opciones más efectivas

Aunque estas opciones implican inversión, imaginación y esfuerzo, podría ser más efectiva que las medidas que actualmente se están aplicando, por ejemplo el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en el que se están cerrando los ascensos a los puentes de la Carretera 57 en ciertos horarios de alta afluencia vehicular.

 

En la ruta que comprende San Luis Potosí a Querétaro, a la altura de Plaza Sendero hasta el Parque Tres Naciones, permanecerán cerrados los ascensos hacia los carriles centrales en un horario de 6:00 am a 8:30 am.

 

Por el lado contrario, en la ruta de Querétaro a San Luis Potosí permanecerán cerrados los ascensos hacia los carriles centrales, a la altura del Eje 122 hasta el Distribuidor Juárez, en un horario de 6:00 pm a 8:00 pm.

 

Cierre de ascensos, medida desesperada

“Esta medida es drástica y desesperada”, consideró Hernández Rodríguez, quien relató que el congestionamiento que hoy se vive en la zona es resultado de una mala planeación del crecimiento de la ciudad.

 

Es seguro que se aligerará la carga para los automóviles que ya van sobre los puentes, sin embargo se tiene que pensar qué inmediaciones alternas utilizarán las personas que no alcancen a ingresar a los puentes.

 

“Y si esas vialidades son en zonas residenciales, en donde tienen 30 kilómetros por hora máximo o si son incluso calles que no aguantan cierto tipo de tráfico y cuánta es la densidad de vehículos que necesitan subir a los puentes en esos tramos”.

 

57, la carretera más importante del país

Pero sobre todo, no olvidemos que están en la carretera más importante del país.

 

Se tienen que promover los transportes colectivos, utilizar el auto compartido, que las empresas de la Zona Industrial tomen medidas para evitar que sea una sola persona por vehículo, implementar transporte de personal pagado por la empresa o incentivo para utilizar otros medios de transporte, y dar oportunidad a la inversión privada de instalar vehículos de diversos tipos, suficientes, amplios y confortables.