Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sector hotelero, afectado por CFE

Emilia Monreal y Paola De la Rosa | 26/09/2018 | 00:41

San Luis Potosí, SLP.- Una modificación en la fórmula para fijar las tarifas de los usuarios comerciales e industriales de energía eléctrica ha provocado una ola de protestas a lo largo y ancho de la República, porque en algunos sectores los incrementos han sido de hasta 100 por ciento.

 

En San Luis Potosí ha sido el sector hotelero el que se ha visto más perjudicado, con incrementos de hasta 80 por ciento en el costo de su consumo de energía eléctrica.

 

Los empresarios anunciaron que no tomarán medidas que afecten directamente a los consumidores de sus servicios, ya que esperarán hasta que se lleve a cabo la reunión programada de los empresarios con la Secretaría de Hacienda, el próximo 15 de octubre.

 

En promedio incrementaron 30% tarifas eléctricas en SLP

Empresarios hoteleros y del sector restaurantero están a la espera de la reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se llevará a cabo el 15 de octubre, para determinar qué acciones legales pueden emprender por el aumento desmedido y desproporcionado que han tenido en las tarifas eléctricas.

 

Hoteles han tenido incrementos de hasta 80%

El presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, dijo que los incrementos que se han registrado son de hasta 80 por ciento; y en la Huasteca Potosina las alzas fueron de hasta 60 por ciento, por ejemplo uno de los hoteles pequeños pagaba entre 15 mil o 20 mil pesos mensuales y ahora les llegaron los recibos de luz entre 35 mil y 40 mil pesos, y explicó que estos cobros desmedidos comenzaron después del 1 de julio.

 

En restaurantes, el aumento ha sido de 60%

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, explicó que los aumentos son de hasta 60 por ciento, pero en promedio en San Luis Potosí es un alza de 30 por ciento, aunque en otros estados se reportaron incrementos de más de 100 por ciento en las tarifas eléctricas.

 

Agregó que el llamado a sus socios es que no realicen ajustes a los precios de los platillos en sus restaurantes, hasta que se tenga una respuesta de las autoridades federales, luego que se han unido diversos sectores tanto industrial como comercial, para buscar un cese a dichos cobros indebidos de parte de la CFE.

 

También ayuntamiento afectado por tarifas eléctricas

El alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, indicó que las finanzas municipales se han visto afectadas por los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, sin embargo destacó que se han prestado los servicios que son obligación del ayuntamiento.

 

"No tengo el dato preciso de cuánto nos ha incrementado, pero sí ha habido aumentos, creo que no son del todo justificados porque se han estado aumentando más de lo que nos puede dar la formula”, dijo.

 

Interapas, el más perjudicado por los incrementos

Indicó que el pago de la energía eléctrica ha afectado principalmente al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas). "Están preocupados porque su mayor consumo es energía, y pues bueno, está fuera de proporción".