Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sierra de Álvarez, sigue a merced de explotadores

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 26/09/2018 | 00:37

En el borrador del Plan de Manejo de la Sierra de Álvarez se encontraron varias irregularidades, denunciaron activistas ecológicos que aseguran que el documento se preocupa más por cubrir las necesidades empresariales que las de los pobladores de la zona.

 

Sergio Serrano Soriano, vocero de Pro San Luis Ecológico, denunció que pese a los daños ambientales que los ejidatarios han expuesto por años, el Plan de Manejo permite que la mega empresa canadiense Graymont, Ltd. alias Cal Química Mexicana, continúe operando en medio de la zona con declaratoria de área natural protegida.

 

Tras la revisión del documento, que no ha sido publicado de manera oficial, en julio del 2018, se hicieron tres consultas ciudadanas, donde la fracción mayoritaria de pobladores, campesinos, ejidatarios e incluso académicos y colectivos ecológicos, se pronunciaron en contra del contenido.

 

A dos meses de la consulta, no se han realizado las adecuaciones que consideran pertinentes para salvaguardar la integridad del ecosistema y de los pobladores: "lo importante es que se tome en cuenta la opinión de los ejidatarios que radican en la zona."

 

Francisco Romero Tristán, integrante del grupo ecológico La Florida, advirtió que "detectamos que el Plan de Manejo está muy de acuerdo a los intereses de la Calera".

 

Ante las observaciones, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pidió tiempo para modificar el documento, ya han pasado dos meses y los afectados no han recibido respuestas.

 

"La calera está en medio de la zona más importante de la Sierra de Álvarez, aunque su área es pequeña, está causando grandes perjuicios hacia el ambiente, la opinión general es que la Calera debería de salir del área de la zona natural protegida", señaló Romero Tristán.

 

Las familias que radican en la Sierra de Álvarez no son las únicas severamente afectadas por la actividad de la empresa calera: "El que estén tumbando árboles implica que le están quitando el oxígeno a la ciudad de San Luis Potosí; las afectaciones son para todos, directamente nos están afectando por el lado del agua, por el lado del aire", consideró Sergio Serrano.

De no recibir respuesta, los activistas advirtieron que continuarán las luchas en los tribunales.