Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP en el Top de la Economía

Plano Informativo | 26/09/2018 | 00:30

El crecimiento de 30.5 por ciento en el indicador del valor de la producción de la industria manufacturera ubicó a San Luis Potosí como la economía de este sector que crece más rápido en México, superando con creces el 7.2 por ciento registrado para el Bajío y al nacional de 5.1 por ciento durante el primer semestre de 2018.

 

La industria automotriz consolida al Estado como un centro importante en la región, en México y con una envidiable proyección internacional.

 

Las seis nuevas plantas y cinco más que ampliaron sus instalaciones, suman un total de 231 empresas automotrices (dos plantas armadoras y 229 empresas proveedoras de autopartes), generan 82 mil empleos directos.

 

Y es que son manos potosinas las que fabrican vehículos de marcas tan prestigiadas como General Motors y BMW, que ubican a nuestro Estado como un centro de manufactura, tecnología e innovación de clase mundial.

 

Esto le permite a la entidad potenciar sus ventajas competitivas a través de un mayor acceso a la proveeduría de alta calidad, así como a la capacidad de los trabajadores, técnicos e ingenieros, especializados en la industria automotriz gracias, entre otras cosas, al programa de educación dual, al que cada vez se suman más empresas e instituciones educativas.

 

La inversión extranjera superó los 3 mil mdd

Según información publicada por el gobierno de la República, en México se captó una inversión extranjera de 3 mil 199.6 millones de dólares en los primeros treinta y tres meses de la actual Administración estatal.

 

Esto situó a San Luis Potosí en el décimo lugar del país y representó el 24.8 por ciento del total acumulado en los últimos 18.5 años.

Las estadísticas especializadas estiman que el sector manufacturero potosino participó, en promedio, con el 99.6 por ciento del total de las exportaciones del Estado al cierre de 2017.

 

Estos mismos especialistas prevén que el crecimiento de las exportaciones totales de la entidad ha logrado hacer de nuestro Estado una nueva plataforma para la producción y las exportaciones.

 

En 2018, las ventas al extranjero se estiman en 9 mil 823 millones de dólares y están destinadas a 71 países.

Prevén un crecimiento continuo

Se prevé que la Inversión extranjera y exportaciones de la micro, pequeña y mediana empresa durante el año 2018 sea de 9.5 por ciento con relación al periodo anterior, al alcanzar casi los 10 mil millones de dólares.