Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué pasa con las grasas cuando adelgazas?

Agencias | 25/09/2018 | 19:50

Cuando se pierde peso o se queman calorías hacemos dieta y cuidamos de nuestra alimentación, eso todos lo sabemos. Pero cuando alguien pierde peso te has preguntado alguna vez ¿a dónde va toda la grasa que se logra perder?
 
Andrew J Brown, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur y el investigador Ruben Meerman, de la Universidad de South Wales, quienes lanzaron la pregunta, estudiaron la respuesta. Los resultados fueron publicados en  el British Medical Journal.
 
“En el momento de la pregunta, la mayoría de las personas, incluidos los médicos, tuvieron una idea científicamente incorrecta”, comentó Meerman.
 
Ruben Meerman, un ex físico que abandonó esa carrera para dedicarse a la comunicación científica. Un día, perdió algo de peso y comenzó a pensar en lo que ocurre a nivel molecular con los kilogramos de grasa que estaba perdiendo.
 
Un año después, Meerman se asoció con Andrew J. Brown, para escribir una explicación simple del proceso. Para comprenderlo, debes tener en cuenta el principio: la materia no puede ser destruida. Solo puede ser alterada.
 
Si esa explicación no tiene sentido, para Meerman significa: “Antes y después de una reacción química, tienes exactamente el mismo número de moléculas. Simplemente ha cambiado de forma”.
 
La oxidación y la grasa humana
 
De acuerdo con los especialistas, “la oxidación completa de 10 kg de grasa humana requiere 29 kg de oxígeno inhalado que produce 28 kg de CO2 y 11 kg de H2O”, escribieron Meerman y Brown. Es decir, la grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y agua.
 
El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor.
 
Meerman y Brown resaltaron que los pulmones son el principal órgano excretor de grasa. “Perder peso requiere desbloquear el carbono almacenado en las células de grasa, lo que refuerza ese refrán a menudo escuchado de ‘comer menos, moverse más’”.
 
Los investigadores esperan que con este nuevo conocimiento las personas se motiven a hacer más ejercicio, a aumentar la cantidad de veces que exhalan.