La noticia antes que nadie

De salarios a salarios y sus incrementos mínimos

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 25/09/2018 | 01:08
RECONOZCO QUE ME EQUIVOQUÉ, como cualquiera se puede equivocar, quién no se ha equivocado al pronunciar alguna palabra. Lo reconozco y ya hice mis planas de “no se dice ponido, se dice puesto”, la libreta se me quedó en el carro, sino se les enseñaba”. Dijo en rueda de prensa, la semana pasada, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona. Comentó que su error ha sido aprovechado para desviar la atención de lo importante, que es la propuesta de un incremento sustancial al salario mínimo, del 100 por ciento, para que quede en 176. Lamentó que los diputados del MORENA, que son de izquierda, hayan mandado la iniciativa a la congeladora. Se supone que eso es lo que buscaban, mejores salarios para la gente y ya se vio que no es así. Alguien comentó que el diputado no ha entendido cómo es la igualdad que los del pejismo buscan, quieren que todos ganen igual pero igual de poco. Si ganan mucho ya no va a ser tan fácil conseguir sus votos. Además, si de un solo golpe les duplican el salario mínimo, después qué van a prometerles a los trabajadores para que los sigan apoyando. Hay que hacer las cosas de a poquito en poquito para dejar algo para las siguientes campañas.
 
ASEGURANDO QUE ÉL nunca pidió que le hayan “ponido” su nombre, el diputado también anunció que solicitó al Ayuntamiento de Soledad restituya el nombre de avenida San Pedro a la hoy Ricardo Gallardo Cardona. Que le pongan otra vez San Pedro o que le pongan como quieran pero que en la próxima sesión de cabildo le quiten el mío, dijo. Comentó que la gente le dice avenida San Pollo y otros le siguen diciendo San Pedro. Buena y acertada políticamente su decisión pues hay gente interesada en continuar la polémica por el nombre de la avenida.
 
ANTES TENÍAMOS VARIOS salarios mínimos pues el país estaba dividido en áreas geográficas y había variaciones en cada área. Ahora tenemos uno solo pero con varias propuestas para su incremento anual. El diputado panista Alfonso Robledo Leal, propone que el salario sea de 100 pesos diarios. Los legisladores perredistas, encabezados por Ricardo Gallardo, proponen que sea de 176, mientras que el priísta Carlos Pavón Campos, dice que lo óptimo serían 265 pesos diarios. Los morenistas no han dicho nada pero hay trabajadores que esperan que, para no ser menos, si los perredistas quieren duplicarlo y los priístas triplicarlo, ellos se decidan a cuadriplicarlo. Así sentirían que no se equivocaron al haberse apejado en las elecciones.
 
HACE POCO UN DIRIGENTE de una organización sindical canadiense dijo que no entendía porque un trabajador en México no podía ganar lo mismo que uno de Estados Unidos o de Canadá que ganan en promedio unos 265 pesos. Como lo triple que aquí, comentó el que había encontrado la declaración. Más o menos le contestaron, pero con una variante, lo triple de un salario mínimo diario de aquí, allá es lo de una sola hora de trabajo. En 8 horas ya serían más de 2 mil pesos diarios.
 
EL ASUNTO DE LOS TAXISTAS de Escalerillas puede solucionarse con una formula muy sencilla. Que se aplique el principio de que quién es primero en tiempo es primero en derecho. Desde hace más de 30 años hay personas que prestan el servicio de transporte de San Luis a Escalerillas, mediante acuerdos y permisos que los condicionaban a no entrar a la ciudad. Primero llegaban a las cercanías del parque de Morales y del Hospital Central, después se acordó que establecerían una especie de sitio, que hasta la fecha funciona, en la lateral de la carretera a Guadalajara, pasando el anillo periférico. Ahora aparece otra organización y surgen conflictos incluso con los vecinos, pues pretenden instalar una base para sus vehículos en un área verde de la colonia Villas del Pedregal. Siendo una ruta bien definida, que se revisen expedientes y se protejan los derechos de quienes los han adquirido a través del tiempo y apegándose a la normatividad. A menos, claro, que haya de por medio otros intereses.
 
BIEN LE ESTÁ YENDO a Manuel Fermín Villar Rubio en este septiembre, pues podemos decir que la semana pasada fue la semana del rector en el mes de la Universidad. Primero el Secretario de Salud, José Narro Robles, cuando inauguró el nuevo edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, la Mujer, La Familia y el Adulto Mayor, hizo un reconocimiento al trabajo de la UASLP y al impulso que le ha dado su rector. Luego Juan Manuel Carreras López, durante el mensaje que dio con motivo de su tercer informe de gobierno, destacó el crecimiento, desarrollo y aumento de la cobertura de la institución y felicitó al rector por su labor.
 
MUCHAS CRÍTICAS se han hecho al nepotismo y señalamientos en contra de los partidos familiares. La gran esperanza de las elecciones pasadas fue que los candidatos de la coalición Junto Haremos Historia, llevaran un cambio real a las actividades políticas. Ahora tenemos que un diputado local surgido de esas filas trae como equipo a su pareja y otros familiares, una diputada tiene como suplente a su hermana y como auxiliar o asesor a su papá, mientras que otro diputado trae como asesora a su mamá. Alguien preguntaba dónde quedó el cambio. NOSOTROS DECIMOS:
 
Ya que alcanzaron la gloria
 
Se mantienen en vigilia
 
Para hacer juntos historia
 
¡Pero juntos en familia! adestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiinestra_3@hotmail.com

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.