Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Del dicho al hecho

Marco Antonio Hernández Morales | 25/09/2018 | 01:04

TRASCENDIDO. El discurso lopezobradorista contra el nepotismo y el influyentismo está a prueba en el Congreso del Estado donde trascendió que a una semana de su toma de posesión los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Edson Quintanar y Pedro Carrizales, tienen familiares como asesores. El viernes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador criticó en Puebla que los políticos beneficien a sus parientes y que los gobernadores dejen a sus esposas como candidatas, pues vivimos en una república que aspira a ser democrática y no en una monarquía.

DETRÁS. Se supo que tras los paros laborales en los tecnológicos del país está la mano de cerebros de Morena que intentan hacerse de los controles sindical y directivo. No es descabellada la idea cuando ya se vio que también buscan tener el control de la educación de los niños y jóvenes dándole reversa a la reforma constitucional. Por si eso fuera poco, en enero de 2019 se creará el Instituto de Formación Política de Morena, dirigido a la militancia y la ciudadanía en general, con lo que se estaría instaurando un aparato de propaganda del Estado.

GIRA. Al realizar una gira de trabajo por Ciudad Valles, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, destacó que en el Tercer Informe del gobernador Juan Manuel Carreras quedó constancia de que de acuerdo a los indicadores del Coneval, el estado va bien en el abatimiento de las carencias sociales. Dijo que el 65 % de los recursos destinados a infraestructura social del estado está focalizado a la Huasteca, donde la mayoría de los 20 municipios mejoraron sus condiciones y avanzaron en el combate a la pobreza extrema.

UNIDAD. El ex gobernador Marcelo de los Santos reapareció el fin de semana y recomendó a sus correligionarios panistas que busquen candidatos de unidad a las dirigencias estatal y nacional. El llamado del ex mandatario surge en momentos en que el PAN está urgido de liderazgos fuertes que aglutinen y lo vuelvan a posicionar como fuerza política. En las filas blanquiazules como en el resto de la ciudadanía el ex mandatario sigue teniendo altas preferencias en el aplausómetro.

RUIDO. No pasará de simple ruido la inconformidad manifestada por los nombramientos de Jesús Conde Mejía y Martha Elba Zúñiga Barragán, en la Contraloría Interna y la Coordinación de Finanzas del Congreso del Estado, quienes se desempeñaron como funcionarios en el gobierno del doctor Fernando Toranzo. Los diputados se comprometieron a vigilar con lupa su desempeño.

DISTINCIONES. Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Soledad obtuvo el reconocimiento como “Gobierno de Excelencia” tras la evaluación del programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018. Además, la Secretaría de Turismo federal incluyó al municipio en el programa “Viajemos por México” en el que se promoverá la enchilada como el platillo que identifica al estado potosino.

Twitter: @MARCOHSLP