Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“¿Bueno o malo que el Interapas reconozca deuda?”

Emilia Monreal | 25/09/2018 | 01:00

LUEGO QUE EL EQUIPO DE recepción del gobierno municipal, encabezado por Sebastián Pérez, señalara públicamente la quiebra en el Interapas, el director de éste, Alfredo Zúñiga Hervert, tuvo que salir a declarar que se herederá una deuda por 275 millones de pesos; y según él representan 25 millones de pesos menos de lo que recibió en el 2015, según la información difundida.
 
Y SI ES ASÍ QUE DICHA DEUDA ES menor a la del 2015, entonces ¿por qué tanta la urgencia, que en tres ocasiones solicitaran un aumento a la tarifa del agua? El argumento, si mal no recuerdo, fue por la situación financiera por la que atraviesa el organismo operador.
 
DESDE LA LLEGADA DE RICARDO Fermín Purata Espinoza al Interapas, al inicio de la administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez, y luego de Alfredo Zúñiga Hervert, el organismo operador de agua se encuentra en franca debacle en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los habitantes de los municipios de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
 
EL INTERAPAS SUMA ADEUDOS por más de 250 millones de pesos, por la falta de pago por concepto de saneamiento a la CEA, de las plantas tratadoras de aguas residuales Tangamanga I y Norte; por el atraso del agua proveniente de la presa El Realito y por pago a proveedores por servicios prestados, por lo que se ubica en números rojos y prácticamente en bancarrota, por ello -por tercer año consecutivo- la solicitud fallida al Congreso del Estado de incrementar las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para que sean los propios usuarios los responsables en absorber las malas finanzas por las que atraviesa.
 
ESTO YA LO TIENE BIEN establecido el equipo del próximo gobierno capitalino de Xavier Nava, quienes están pensando en una auditoría a fondo, no solo al Interapas, sino en general a toda la administración municipal, porque los números dejan mucho qué desear, además de uno que otro “detallito” que ya han encontrado y que era de esperarse, mientras la ciudadanía tanto de la capital como de Soledad de Graciano Sánchez y hasta de Cerro de San Pedro padecen la escasez de agua potable y tandeos que ni siquiera existían en el municipio soledense.
 
Como bien dicen, “el que busca, encuentra”.
 
Palabra 1.- Por fin, hasta que se le hizo justicia a Lidia Argüello, quien fue electa como coordinadora del Instituto de Investigación del Congreso del Estado, ya que su preparación y experiencia le dan para este u otro cargo público, luego de su paso como representante de la Secretaría de Gobernación hace unos años.
 
Palabra 2.- Nombres y cargos que empiezan a difundir para el gabinete municipal de Xavier Nava, como José Mejía Lira, que pudiera ocupar la tesorería municipal; José Juan Pérez Guillén, ex regidor del Frente Cívico Potosino iría a la dirección de Comercio Municipal; Gabriel Andrade, la dirección de Desarrollo Económico Municipal; Ángeles Rodríguez a la dirección de Desarrollo Social Municipal; Teresa Mendoza, la dirección de Educación Municipal; y Gonzalo Benavente González, que también figura como parte del gabinete, ya sea en Catastro o en Servicios Municipales.
 
Palabra 3.- Y siguiendo con los posibles nombramientos que oficialmente se darán a conocer en los próximos días, dicen que el alcalde electo recibió propuestas para ocupar la titularidad de la dirección general de Seguridad Pública Municipal, y entre los nombres fueron: Francisco Juárez, Saúl Resendiz Omaña y Alejandro Cantú. Los tres ya han ocupado el cargo en anteriores administraciones, pero hay quienes dicen que solo falta que hayan propuesto al teniente de fragata Alejandro Flores Balderas.
 
Palabra 4.- ¿Para qué se habrán reunido en la Fiscalía General los representantes de los comerciantes establecidos de Canaco y Nuestro Centro con dichas autoridades?
 
Palabra 5.- ¿Cuál de los ex diputados quiere ahora incursionar como empresario en el sector hotelero? Me lo dijo una libélula.
 
Palabra 6.- Por cierto, el presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, no acudió al Informe de Gobierno Estatal, al igual que empresarios como  Fernando Pérez Espinosa, Fernando López Palau; y varios delegados federales faltaron.
 
@emiliamonreal