Si se aprueba la propuesta de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), de aplicar en San Luis Potosí el "Hoy No Circula", quedaría desprotegida la población de varios municipios que conforman la zona metropolitana, que obligatoriamente tienen que usar sus vehículos para transportarse al trabajo, señaló Erika Briones Pérez, presidenta municipal electa de Villa de Reyes.
Antes de aplicar esa alternativa, tendría que hacerse un análisis de lo que está sucediendo con el tema de la movilidad, que va muy relacionado al tema de la contaminación, mejorar el transporte público y generar un acuerdo metropolitano con los ayuntamientos.
"En este momento no estaríamos preparados los ciudadanos potosinos, el que se implemente el "hoy no circula", porque nos puede pasar lo que en un momento sucedió cuando se implementó este programa en la Ciudad de México, que en vez de disminuir el uso del vehículo, muchas familias con las posibilidades, compraron más vehículos nuevos".
Esa medida también impactaría el bolsillo de los potosinos, pues hay familias que no tienen la manera de trasladarse.
"Hoy en día la Carretera 57 es un terror y los principales puntos de movilidad en San Luis Potosí y zonas aledañas se convierten en un calvario para los potosinos en las horas pico, tanto las entradas en escuelas como en entrada laboral, así como salidas, hay que ver medidas alternas de movilidad".
Por su parte, Carlos Contreras Servín, coordinador de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), coincidió en que se necesita un diagnóstico para no dejar desprotegida a la ciudadanía.
San Luis Potosí y la Ciudad de México tienen características similares, sin embargo no puede concebirse un proyecto de tal magnitud a nivel local, si no se dejan otras alternativas de transporte.
"Tenemos que resolver el problema de transporte público para ofrecerle a la gente que deja el automóvil, cómo se va a trasladar, si ahorita las vialidades son un caos, sobre todo la que conecta a zona poniente con Zona Industrial, eso va a agravar el caos que ya se vive".
Descartan que Hoy No Circula mejore movilidad
Aplicar el programa "Hoy no Circula" en San Luis Potosí, no resuelve el problema de movilidad urbana que persiste en la zona metropolitana, porque lo que urgen son vías alternas, principalmente a la Zona Industrial, afirmó el coordinador de los organismos empresariales, Raúl Martínez Jiménez, quien señaló que este programa que da a conocer la titular de Segam, Yvett Salazar, está más enfocado al tema ambiental.
"No resuelve en nada el problema de movilidad, yo creo que la funcionaria debe enfocarse al tema ambiental, donde realmente tiene que demostrar ser más eficaz, porque hace falta mucho trabajo en esa materia".